- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMinería(Exclusivo) Buenaventura presenta ITS para procesar concentrados de terceros en Orcopampa

(Exclusivo) Buenaventura presenta ITS para procesar concentrados de terceros en Orcopampa

Compañía de Minas Buenaventura ha propuesto la recepción de concentrados de otras unidades mineras en zonas de recepción y acopio de concentrados, ubicadas en el Sector de Manto de su unidad minera Orcopampa, ubicada en los distritos de Orcopampa y Chilcaymarca (Castilla) y en el distrito de Cayarani (Condesuyos); en la región de Arequipa.

“Orcopampa tiene certificación ambiental para procesar 4,000 t/día (120,000 t/mes) y la planta tiene actualmente una capacidad disponible que no viene siendo empleada, debido a una disminución en las reservas de mineral. De acuerdo con las reservas existentes confirmadas es probable que esta proyección se mantenga en los próximos años. Por esta razón, se propone incluir la recepción, almacenamiento y procesamiento de concentrados de unidades mineras terceras en el proceso aprobado de recepción, almacenamiento y procesamiento de mineral de unidades mineras terceras en planta de Orcopampa, dándole continuidad al proceso, y así garantizando la operatividad de equipos y mantener a la U.M. Orcopampa en márgenes rentables positivos”, explicó Buenaventura.

Dicho planteamiento se realizó en el cuarto Informe Técnico Sustentatorio (ITS) de la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) de depósito de relaves 4A y 5 e incremento de la capacidad de la planta a 4,000 tmsd de Orcopampa, documento que ingresó el 23 de diciembre al Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace).

Rumbo Minero logró revisar el documento y pudo conocer que según el EIA (Knight Piésold, 2011) y el Tercer ITS de la MEIA (2019), Compañía de Minas Buenaventura tiene aprobado la recepción de mineral de la mina Chipmo y unidades mineras terceras.

“En el caso de la recepción de mineral de unidades mineras terceras, esta se daría a una tasa igual a 660 toneladas por día para ser tratado en la planta de procesamiento ubicada en el Sector Manto. Además, Orcopampa es capaz de recibir mineral en las canchas de mineral en la zona de Manto y la Zona de Nazareno (mina Chipmo). Asimismo, la unidad minera Orcopampa cuenta con otras áreas en las cuales se puede disponer mineral dada las características similares a las canchas de mineral, siendo estas otras áreas: depósito de material estéril y patio de maniobras”, detalló la empresa.

Se precisa que la recepción de materiales de U.M. distintas a Orcopampa no es una actividad nueva. El Tercer ITS de la MEIA (Insideo, 2019) aprobó la recepción de mineral de U.M. terceras (a una tasa de 660 t/día) en la U.M. Orcopampa, a ser transportados por volquetes de menor capacidad (p. ej. 30 a 40 t), grúas o similares, así como el procesamiento de este en planta.

Se incluirá la recepción y procesamiento de concentrados de unidades mineras terceras en el proceso aprobado de recepción y procesamiento de mineral de unidades mineras terceras en planta de la U.M. Orcopampa. Es importante mencionar que el cambio propuesto corresponde a la inclusión de concentrados en el proceso de recepción y procesamiento de mineral de U.M. terceras Esto involucra el acopio de concentrados en zonas de la U.M. Orcopampa y a su procesamiento en planta, incluyendo el traslado interno (desde recepción hacia acopio y desde acopio hacia planta, o directamente de recepción en planta), sin contemplar el transporte externo (i.e. hacia la U.M. Orcopampa) de dichos concentrados.

 

Se propone la recepción de concentrados de otras unidades mineras en zonas de recepción y acopio de concentrados, ubicadas en el Sector de Manto en áreas de componentes aprobados en IGA anteriores

 

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0