- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaLa Granja: Rio Tinto y First Quantum se asociarían para desarrollar megaproyecto...

La Granja: Rio Tinto y First Quantum se asociarían para desarrollar megaproyecto cuprífero

La minera canadiense First Quantum Minerals habría mantenido conversaciones con Rio Tinto sobre un acuerdo para desarrollar La Granja, uno de los mayores depósitos de cobre por desarrollar en Cajamarca.

Las conversaciones están en una etapa temprana, dijeron personas con conocimiento de la situación, y no hay garantía de que se llegue a un acuerdo.

Las grandes compañías mineras están interesadas en aumentar su exposición al cobre, un metal que es crucial para la electrificación del transporte y las ciudades. Al mismo tiempo, están adoptando un enfoque más cauteloso para construir nuevas minas al tratar de compartir la carga de proyectos complejos que pueden llevar años desarrollar.

El año pasado, Anglo American aprobó el desarrollo de la mina de cobre Quellaveco, pero solo después de vender una participación en el depósito a Mitsubishi Corporation.

Rio Tinto se ganó el derecho de desarrollar La Granja en 2005, pero aún no ha tomado una decisión final de inversión en el proyecto. Aunque tiene el potencial de ser una gran mina de cobre, también es un depósito rico en arsénico. Como tal, el material necesitaría ser procesado antes de ser enviado a las fundiciones.

De acuerdo al medio internacional Financial Times, Philip Pascall, presidente y director ejecutivo de First Quantum, se negó a comentar sobre las conversaciones con Río, pero dijo que la compañía estaba buscando otra oportunidad de inversión ahora que Cobre Panamá, su gran mina de cobre en Panamá, estaba en producción.

Pascall dijo que la compañía desconfiaba del hecho de que muchos depósitos de cobre son de baja ley y requieren mucho capital para desarrollarse. En esas situaciones, dijo, era sensato “involucrarse con otros socios estratégicos”.

“Haremos un esfuerzo durante el próximo año para desarrollar esas asociaciones, que es diferente a lo que hemos hecho antes”, dijo en la conferencia de Minas y Dinero en Londres.

Pascall dijo que First Quantum, que tiene varios proyectos de desarrollo propios que podría desarrollar, decidiría para 2021 qué oportunidades, en su caso, perseguir.

First Quantum ha sido promocionado durante algún tiempo como un objetivo potencial de adquisición y en octubre Jiangxi Copper de China declaró una participación del 10 por ciento con la opción de comprar más acciones.

Luego se supo que First Quantum, que tiene un valor de mercado de US$ 6.5000 millones, había mantenido conversaciones con Jiangxi sobre un acuerdo para vender una participación en sus activos de Zambia.

En el curso de esas discusiones, el Sr. Pascall dijo que Jiangxi se había dado cuenta de que First Quantum estaba infravalorado. “Eso es lo que los llevó a comprar”, dijo al margen de la conferencia. “No hay mucho de lo que estamos hablando ahora porque tienen algunas limitaciones con la financiación”, agregó.

Cuando se le preguntó si la construcción de estaca era un acto hostil, Pascall dijo que no. “Aseguran que no lo es y que realmente no pueden hacer nada durante un par de años [debido al acuerdo de suspensión]”, dijo.

“No es fácil para una empresa estatal realizar una oferta hostil. De lo que desconfiaríamos es de un proceso [de compra de acciones adicionales] que ocurre a través de la fluencia. De lo contrario, creo que serán un accionista benigno”.

Con respecto a la sucesión, Pascall, quien cofundó la compañía en la década de 1980, dijo que First Quantum tenía un proceso para identificar a la próxima generación de líderes.

“No se ve muy obviamente, pero hemos cambiado una serie de gerentes generales”, dijo. El hijo de Pascall, Tristán, está a cargo de Cobre Panamá.

*foto referencial

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0