Minem: Southern solo tiene licencia para construir planta de procesamiento de Tía María

Minem Southern solo tiene licencia para construir planta de procesamiento de Tia Maria

El ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen, explicó que el Consejo Nacional de Minería (CNM) solo ha ratificado la licencia para la construcción de la planta de procesamiento de Tía María, más no para que realice trabajos en los dos yacimientos que serán parte del proyecto minero situado en la región Arequipa.

En entrevista con Punto Final, Liu Yonsen dijo que la licencia de construcción otorgada “se trata exclusivamente de la planta de beneficios”.

El titular del Minem explicó que esta planta de procesamiento o beneficios, es el lugar donde se lleva el mineral para procesarlo.

“En esta planta industrial se separa el material que sirve del que no. A partir de ahí se traslada a su zona de demanda vía un medio de transporte”, añadió.

Liu Yonsen observó que la autorización solo comprende la construcción de esta planta, pero esto no significa que la mina pueda operar, pues aún se requieren otros permisos.

“Por ejemplo, para iniciar la construcción de las plantas desalinizadoras, Southern requiere de un permiso de aguas para desalar. Ese permiso todavía no ha sido otorgado”, indicó.

En el caso de este documento, las entidades facultadas para autorizar a la compañía son la Marina de Guerra del Perú y la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

“Las otras etapas del proyecto que aún no se han tramitado van a tener que seguir su curso legal y cumplir con todas las reglas del juego”, apuntó.

Al ser preguntado sobre si el presidente Martín Vizcarra impulsará el proyecto para que entre en marcha durante su gobierno, el ministro replicó que no van a imponerlo.

“No se podrían acelerar trámites, puesto que podríamos estar impactando ya sea con el medio ambiente o la situación social”, puntualizó.

*foto referencial

(BQO)

FacebookTwitterGoogle+