MMG definiría a fin de año si utiliza un mineroducto en Las Bambas

MMG definiria a fin de ano si utiliza un mineroducto en Las Bambas

Para poner punto final a los persistentes bloqueos en el Corredor Minero del Sur, Minera Las Bambas se encuentra evaluando un sistema de transporte “diferente y menos expuesto” que la actual logística por vía terrestre (camiones) y férrea.

“A fines de este año o comienzos del 2021 debemos tener ya una tendencia de hacia donde vamos”, señaló a Día 1 el gerente general de la minera cuprífera, Edgardo Orderique.

Añade que esto es todo lo que la empresa del grupo chino MMG necesita conocer, para pasar a la etapa de factibilidad.

¿Qué alternativas maneja la minera?

Actualmente, el transporte del mineras de Las Bambas se realiza en dos etapas: por carretera desde Las Bambas (apurímac) hasta el poblado de Imata, y por ferrocarril desde este punto, hasta el puerto de Matarani (Arequipa).

Las alternativas que Las Bambas evalúa son dos: el transporte en ferrocarril desde Las Bambas hasta Matarani y el transporte por mineroducto o una combinación de ambos.

“En cualesquiera de los casos, será un sistema de transporte diferente y menos expuesto”, apunta Orderique.

Los bloqueos en el Corredor Minero del Sur se han intensificado desde el 2019.

El último empezó en enero de este año y viene originando el retraso de los cargamentos de concentrado en Matarani.

“La producción continúa, sin embargo, esperamos que sea afectada de forma progresiva desde esta semana, debido al impacto en la logística de personal y suministros”, señaló MMG el pasado 4 de febrero.

*foto Referencial

(BQO)

FacebookTwitterGoogle+