- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaMTC asegura pago por afectaciones prediales al fundo Yavi Yavi

MTC asegura pago por afectaciones prediales al fundo Yavi Yavi

DECISIÓN. MTC asegura pago por afectaciones prediales al fundo Yavi Yavi. El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Edmer Trujillo, reafirmó el compromiso del sector de pagar por las afectaciones prediales en los 12 kilómetros del fundo Yavi Yavi (propiedad de la comunidad de Fuerabamba), por donde cruza la vía nacional Cusco-Apurímac.

“La vía existe, se construyó en un terreno privado, propiedad de las comunidades, y eso corresponde pagarlo”, indicó.

Trujillo dijo que por el contexto que hoy vive Fuerabamba no se ha recogido la información en el campo que permita calcular el pago por las afectaciones prediales, puesto que la comunidad comunicó su interés de resolver primero con la minera MMG Las Bambas y luego con el MTC.

Según la agencia Andina, el ministro explicó que el corredor vial Cusco-Apurímac comprende vías vecinales y departamentales que fueron reclasificadas con la finalidad de que el Gobierno Nacional las asfalte.

Precisó que la reclasificación se dio en dos periodos. El primero, el 28 de octubre del 2017, en el tramo Progreso-Quehuira (Apurímac) y luego, el 25 de mayo del 2018, el tramo Puente Ichuray-Velille (Apurímac y Cusco).

Este último cambio se dio por requerimiento de las municipalidades distritales, provinciales y del gobierno regional, solicitud que está registrada en el expediente de reclasificación.

“Al convertir la vía a nacional asumimos la responsabilidad de la construcción de la infraestructura definitiva. Esto fue materia de un convenio de cooperación interinstitucional suscrito en el 2017 por el presidente Martín Vizcarra, cuando era ministro de Transportes y Comunicaciones, los gobiernos regionales de Cusco y Apurímac y la minera. Nos corresponde continuar con esos compromisos y cumplirlos”, aseveró.

El ministro aclaró que la reclasificación del corredor minero no le quita ningún derecho a la comunidad; por el contrario, representa una oportunidad para solucionar el saneamiento predial, que debió hacerse cuando era una vía departamental.

“La consulta previa tendría que ser para una intervención nueva. La vía existe y lo que haremos será mejorar esa vía y las condiciones técnicas de la carretera”, declaró.

El ministro Trujillo, junto a las titulares del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, y de Salud, llegan hoy a la ciudad de Cusco y luego se dirigirán a la provincia de Abancay, en Apurímac, en representación del Ejecutivo para retomar y reconducir el diálogo con las comunidades en conflicto con la minera Las Bambas.

(Foto referencial)

(TCP)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0