- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaProducción de cobre, plomo, hierro, estaño y molibdeno aumentaron a noviembre del...

Producción de cobre, plomo, hierro, estaño y molibdeno aumentaron a noviembre del 2019

De acuerdo al último boletín estadístico del Ministerio de Energía y Minas, a noviembre del 2019 la producción de nacional de cobre, plomo, hierro, estaño y molibdeno reportaron un aumento de
1.1%, 7.6%, 3.6%, 7.0% y 5.5%, respectivamente, en relación con el similar periodo del año anterior. Por lo contrario, la producción de oro, zinc y plata disminuyeron en el mismo periodo.

Cobre

La producción nacional de cobre reflejó en el mes de noviembre una disminución interanual de 1.4%, a consecuencia de la menor ley de mineral obtenido por Minera Las Bambas S.A. (-18.6%),
Compañía Minera Antapaccay S.A. (-8.0%) y Minera Chinalco Perú S.A. (-18.0%), respectivamente.

Sin embargo, producción nacional acumulada de cobre al mes de noviembre del 2019, registró un incremento de 1.1% en comparación a similar periodo del año anterior, gracias al mejor desempeño de la Compañía Minera Antamina S.A. (18.8%) y Southern Perú Copper Corporation con 16.9% debido a la puesta en marcha del proyecto Ampliación Toquepala ubicado en Tacna.

Plomo

En relación a la producción nacional de plomo, en noviembre de 2019, esta reflejó un incremento interanual de 9.1%, debido al buen desempeño de Sociedad Minera El Brocal S.A.A. (161.3%), por el contrario, Compañía de Minas Buenaventura S.A.A. mostró una variación negativa de 8.8 puntos porcentuales. En consecuencia, la producción acumulada al mes de noviembre del 2019 registró un aumento de 7.6%, con respecto al mismo periodo del 2018.

Hierro

Con respecto a la producción nacional de hierro, en el mes de noviembre de 2019 se registró un aumento de 94.7% en comparación a similar periodo del año 2018. Este significativo incremento tiene como causa la mayor producción interanual reportada por Shougang Hierro Perú S.A.A. (100.7%) en su unidad minera “CPS 1” ubicada en Marcona. Cabe destacar que dicha empresa
culminó la construcción de su nueva planta concentradora en 2018 en el proyecto denominado “Ampliación Marcona”.

Por consiguiente, la mayor producción obtenida en este último mes contribuyó a que, en el acumulado al mes de noviembre, se refleje un variación positiva de 3.6 puntos porcentuales con respecto a similar periodo del año pasado.

Estaño

Del mismo modo la producción nacional de estaño en noviembre del año pasado registró un ligero incremento del nivel de producción (0.7%) comparado con el mismo mes del año anterior. Adicionalmente, la recuperación en el nivel de producción es explicada por el incremento en el volumen de producción de la empresa Minsur S.A., única productora de estaño en el país. En consecuencia, el acumulado al mes de noviembre logró alcanzar un aumento de 7.0%, con relación a similar periodo del año 2018.

Molibdeno

Finalmente, la producción nacional de molibdeno en el mes de análisis reflejó un incremento de 57.3% como resultado de los mayores niveles alcanzados por Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. (20.6%), Southern Perú Copper Corporation Sucursal del Perú, (105.8%), Compañía Minera Antamina S.A. (121.9%).

Cabe resaltar que, en conjunto, las empresas mencionadas representan el 88.5% del total nacional. Asimismo, Minera Las Bambas S.A. registró su cuarto mes consecutivo de variación interanual negativa, siendo -4.6% este mes. Pese a esto, la producción acumulada a noviembre aumentó en 5.5% en relación al mismo periodo del año.*foto referencial

*foto referencial

(BQO)

 

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0