Southern se orienta a consolidar un polo de desarrollo industrial minero metalúrgico en el sur peruano

southern porlo desarrollo

En el VI Peru Mining Business, el presidente Ejecutivo de Southern Peru, Óscar Gonzáles Rocha, expuso que decidieron ampliar la expectativa de vida útil de la mina Toquepala en función a la culminación del proceso de exploración que tuvo como resultado mayores reservas de mineral.

Así, recordó el escenario vivido en el Perú: desde octubre del 2018 iniciaron la etapa de arranque de la nueva concentradora de Toquepala, con una capacidad de procesamiento de 60 mil toneladas métricas por día, nivel de producción que alcanzaron a partir del mes de mayo del 2019.

“Inclusive, hemos tenido días en que el procesamiento del mineral de mina alcanzó las 72 mil toneladas métricas por día, lo que nos demuestra los niveles de eficiencia del recurso humano a su cargo como los de operatividad de los equipos que instalamos”.

“El día de ayer (jueves, 24 de setiembre de 2020) tuvimos 125 mil toneladas en la producción entre las dos concentradoras: nueva y la que teníamos operando. La ley de cobre nos ha ayudado, tenemos una ley de cobre de punto 685 y una ley de molibdeno de punto 058, que son leyes muy buenas para la producción de cobre”, agregó.

Con la decisión de la ampliación, durante los dos años que tomó su construcción, Southern generó 4,100 puestos de trabajo. En este punto Gonzáles Rocha destacó que dicho personal obtuvo ingresos superiores al promedio de la región y, lo más importante, ganaron experiencia y todos, antes de la pandemia, se encontraban desempeñándose en diversas labores, como soldadura, albañilería, electricidad, etc. Luego, se generaron aproximadamente 300 puestos de trabajo permanentes, entre operadores, mantenedores y supervisión.

Valor agregado

Con la premisa de conseguir la mayor disponibilidad de reservas de los yacimientos y la oportunidad que representa el ponerlas en valor, Southenr analizó las ventajas de añadir valor agregado a la nueva producción que conseguiría con la ampliación en Toquepala.

“Construimos una nueva concentradora, proyectamos una nueva fundición y, junto a ella, una ampliación de nuestra refinería de cobre en Ilo y el aprovechamiento comercial de un subproducto como el ácido sulfúrico. En pocas palabras, nos orientamos a consolidar un polo de desarrollo industrial minero metalúrgico en el sur peruano y, junto a él, los Índices de Desarrollo Humano y los niveles de competitividad regional de las regiones Moquegua y Tacna”, dijo.

Dato:
La nueva concentradora de Toquepala recupera más agua de los espesadores y de la presa de relaves de Quebrada Honda; por lo tanto, no ocasiona demanda de un mayor volumen de agua fresca.

*foto referencial

FacebookTwitterGoogle+