Jorge Chávez: Sector minero crecerá 7.2 pct en 2019

jorge-chavez-sector-minero-crecera-7-2-pct-en-2019

MINERÍA. Durante una conversación con Rumbo Minero TV, el presidente ejecutivo de Maximixe, Jorge Chávez, declaró que en 2019 el sector minero registrará un crecimiento de 7.2%; no obstante, para el presente año el desempeño cerrará con una leve alza de 1.6%, debido a los problemas reportados por algunas empresas mineras.

“En las Bambas ha habido problemas de inestabilidad de suelos; también ha habido menores leyes en Cerro Verde; y, como ya sabemos, también hay un agotamiento de Yanacocha y Barrick que está afectando la producción de oro. Sin embargo, el cuarto trimestre de este año es un trimestre de subida”, analizó.

Consultado sobre el impacto de la minería en la economía nacional, el experto acotó que los sectores beneficiados son el transporte, químico, metalúrgico, metalmecánico, entre otras series de actividades vinculados con el sector extractivo.

“De tal manera que la economía peruana, si bien en cuanto a exportación sigue siendo bastante concentrada en minería; en cuanto a producción el resto del aparato público está más vinculado hoy en día a la minería que en el pasado”, enfatizó.

Leve ascenso de los precios

En otro momento de la entrevista, Jorge Chávez indicó que habrá una mejora “bastante moderada” en los precios del cobre y oro para el año 2019, debido a que ya no hay la expectativa de tres subidas de las tasas de interés de la Reserva Federal (EE. UU.), sino esta vez de dos subidas.

“Por lo tanto, en cuanto a precios, va a haber mejoras, pero eso no va a explicar la sustancia de este 7,2% de crecimiento [en la minería], la sustancia está por mayor producción física de oro y cobre. En oro por Shahuindo y Quecher Main”, precisó.

Factores para atraer la inversión

Adicionalmente, el consultor de Maximixe detalló que los factores que más inciden en la atractividad de la inversión son la “incertidumbre respecto al marco regulatorio”, donde el Perú está “relativamente bien”. Sin embargo, añadió que aún existe trecho por mejorar en el sistema legal, el desarrollo de las comunidades y en las relaciones laborales.

“Creo que todo esto también tiene que ver con la gobernabilidad. El resultado del último referéndum tendría que contribuir a mejorar este escenario”, remarcó.

Proveedores mineros más eficientes

Finalmente, el especialista mencionó que los proveedores mineros tienen que ser más eficientes, ya que las empresas mineras actualmente se han vuelto más competitivas al momento de analizar y decidir su compra.

“El que le vende a la minería debe ver la manera de cómo generar un relacionamiento continuo y de largo plazo. Y eso supone articularse, buscando, por ejemplo, proyectos de transformación digital, que sean más automatizados y más transparentes”, señaló Jorge Chávez.

(JPC)
FacebookTwitterGoogle+