Entrevista a Carlos Barrientos Gonzales, Gerente General de Petroperú: “la refinería de Talara será rentable”

CARLOS BARRIENTOS

¿Qué efecto han tenido en las operaciones de la empresa las restricciones impuestas por la pandemia del Covid-19?
En nuestro caso, en el momento más complicado, las ventas de nuestros productos cayeron al 30% respecto al promedio del 2019. No obstante, con el proceso de reactivación económica la demanda se ha incrementado de manera gradual, pero aún por debajo de la registrada antes de marzo. Otro efecto es que nos ha obligado a establecer nuevas formas de trabajo y a migrar al ámbito digital.

¿Y qué balance tienen de esta experiencia?
Muy positivo. Tenemos trabajando solo al 20% de nuestro personal de forma presencial en todas las operaciones a nivel nacional. Obviamente, hay labores muy operativas que requieren de la presencia física, pero en el edificio principal, por ejemplo, donde diariamente teníamos a 650 personas, ahora solo tenemos a 40, 50 o 60.

¿Planean mantener ese esquema en el tiempo?
Estamos evaluándolo. Nuestro nivel de ventas aún no se ha recuperado, por lo que ahora estamos analizando cuántas personas requeriremos que trabajen de forma presencial para garantizar nuestras distintas operaciones, sobre todo en la parte administrativa. Lo que sí tenemos claro es que muchas de ellas lo van a seguir haciendo de manera virtual. En ese contexto…

¿qué expectativas tienen respecto a los resultados para este año?
La crisis internacional del precio internacional del crudo y el Covid han generado la peor crisis de la historia en la industria de hidrocarburos, lo que ha golpeado enormemente los resultados de la compañía. En el mes junio, por ejemplo, tenemos resultados negativos bastante abultados. Sin embargo, julio ya se avizora bastante mejor y, ya con un precio internacional más o menos estable –por encima de 40 dólares, aproximadamente– creemos que, en lo que queda del año, vamos a poder revertir la situación y tener resultados equilibrados. Esto va ser un logro muy importante, considerando que estamos en la última parte de la construcción de nuestra nueva refinería.

Ver entrevista completo AQUÍ
Descargar Revista Completa AQUÍ

FacebookTwitterGoogle+