Fajas Transportadoras: Herramienta Eficaz para el Traslado en Mina

FAJAS

En minería uno de los principales retos es trasladar eficientemente los materiales procesados. Para ello, la tendencia creciente es al uso de fajas transportadoras, que, en muchos casos, incluso pueden reemplazar al transporte convencional: camiones, ya que implica una carga continua y un costo reducido en operación.

El movimiento de carga minera, llámese material abrasivo, mineral, rocas, entre otros parecidos, de un punto a otro es un aspecto crítico que todo titular minero toma en cuenta dentro de sus costos.

Y aunque ello [el costo] es un aspecto muy importante para la operación minera, también lo es la seguridad y rapidez durante el traslado. En este punto desde hace ya varios años viene creciendo el interés por utilizar fajas transportadoras como medio convencional para el proceso operativo.

Así, con el uso de tecnología e innovaciones incorporada en las fajas transportadoras, como el monitoreo digital para conocer el estado de la carga, mejora en la calidad de las coberturas o el desarrollo de infraestructura gearless, en otras palabras, sin engranajes, las empresas mineras logran trasladar grandes volúmenes de material de manera continua, reduciendo considerablemente el tiempo entre grandes distancias.

Pero, qué implica tener una faja transportadora. Rumbo Minero consultó con diversos especialistas quienes coincidieron que forma un ahorro de recursos clave, ya que dispone de menos personal, menos uso de camiones y montacargas, y no es necesaria la construcción de condiciones especiales (rampas, etc.) para el desempeño de la labor.

Con ello, el mercado de las fajas transportadoras viene evolucionando exponencialmente en el mundo y en el Perú, con diversos tipos de fajas: uso ligero, destinadas para poco peso como en supermercados; y uso pesado, que son más resistentes y capaces de transportar cargas mayores e incluso material abrasivo tal como lo solicita la industria minera. Cabe mencionar, además, que las fajas pueden tener un diseño horizontal o en inclinación, según la necesidad de cada industria, el material que transportarán y cómo lo harán. Este es el caso de las fajas tubulares usadas para contener la disipación de polvo y residuos de la carga hacia la superficie para de evitar la contaminación del medioambiente.

En el Perú, un claro ejemplo del uso fajas transportadoras con grandes extensiones se ve en Antapaccay, Las Bambas, Cuajone y Toquepala.

FacebookTwitterGoogle+