Maquinarias para minería subterránea: compactos y potentes

MAQUINARIA-120

Determinar qué maquinarias deben usarse para el trabajo en minería subterránea depende de ciertas variables, entre ellas las particularidades de cada una y las características del socavón. Así, con pie a superar las exigencias del subterráneo, las mineras optan por equipos compactos y potentes diseñados para ofrecer una excelente producción con bajo costo de mantenimiento.

Una mina subterránea es aquella que se desarrolla debajo de la superficie, por lo que su estructura comprende la construcción de túneles, pozos, chimeneas, galerías, entre otras variantes de infraestructura que permitan la extracción del mineral alojado en las entrañas de la tierra.

La explotación de un yacimiento de forma subterránea se da comúnmente porque las condiciones geográficas del yacimiento no permiten que se dé a tajo abierto, lo que hace necesaria la utilización de una serie de equipos, instrumentos y tecnologías específicas para el desarrollo de esta actividad.

En relación al interés del presente informe, es bueno recordar que una constante dada en el trabajo en mina es el arranque de la roca de la corteza terrestre y su posterior traslado o acarreo a otro punto. Este trabajo se da tanto en minería a cielo abierto como en minería subterránea, siendo en esta última donde es necesario el uso de camiones y cargadores que tengan un tamaño compacto para poder moverse en ellas de forma óptima. A estos equipos se les denomina de ‘bajo perfil’.

Estos últimos, cargan, figurativa y literalmente, gran parte del peso del trabajo en la minería subterránea y, por su tecnología y características, pueden ser llamados, entre muchos otros, las estrellas del proceso operativo.

Y es que los cargadores frontales de bajo perfil –también conocidos como LHD (Load- Haul-Dump)– junto con los camiones volquetes convencionales o de bajo perfil –conocidos como Dumpers o Minetrucks–, aportan niveles de eficiencia decisivos para la operación.

Otra maquinaria muy usada en socavón son los llamados “jumbos mineros”, compuestos por un conjunto de martillos perforadores montados sobre brazos articulados de accionamiento hidráulico para la ejecución de los trabajos de perforación por el frente.

La función principal de estos equipos es la perforación de avance o desarrollos horizontales, así como también la excavación vertical o radial para fortificación del túnel.

Completando la lista de maquinarias y/o equipos usados para minería subterránea es bueno enumerar a las siguientes: 1) Palas cargadoras scoop, que permite el retiro de material hasta un punto de acopio; 2) Grúa de levante, que satisface necesidades de trabajadores en frentes de trabajo, como la carga de explosivos; 3) Robochott, equipo mecánico usado para la proyección de shocrete, ya sea vía húmeda o seca; 4) Rozadora, maquinaria ideal para la construcción e túneles y galerías subterráneas, en donde su cabeza tiene puntas para romper lugares duros.

Sabías que:

Un punto por destacar de los trabajos en minería subterránea es la idea de alejar a los operadores de tareas peligrosas o de ambientes adversos y/o contaminados, aspecto que permite un creciente uso de equipos automatizados.

Conozcamos a continuación las maquinarias para socavón existentes en el mercado peruano y las empresas y marcas que los proveen.


Vea la revista completa AQUÍ

FacebookTwitterGoogle+