Perspectivas, Proyecciones y estrategias para superar la crisis económica luego del Covid-19

abridora (intro 1 página)

Con el fin de aportar al desarrollo económico peruano, el Grupo Digamma y la revista Rumbo Minero organizaron la primera conferencia virtual “Recuperación y Reactivación del Sector Minero”, que reunió a importantes representantes del sector minero quienes aportaron interesantes propuestas que permitirán superar de la mejor manera está crisis que afecta al país y el mundo.

Gracias a la tecnología, el Grupo Digamma siempre pensando en brindar información relevante a los lectores de la revista Rumbo Minero y seguidores del programa de televisión Rumbo Minero TV realizó, esta importante conferencia virtual que permitió que más de mil inscritos participen de esta interesante exposición.

De esta manera, se buscó plantear las perspectivas, proyecciones y estrategias para superar la crisis económica después de la cuarentena, dispuesta por el Gobierno de la República para salvaguardar la salud de los peruanos.

El evento virtual contó con la participación de destacados ponentes como Augusto Cauti, viceministro de Minas; Roque Benavides, presidente del Directorio de Compañía de Minas Buenaventura; Luis Rivera, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú; así como Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía. Cada uno de ellos comentó sobre la situación actual por la que atraviesa el mundo y nuestro país a causa del Covid-19. Preguntas como ¿cuál será el comportamiento de los mercados a nivel mundial y su impacto en la minería luego de superada esta crisis?; ¿cuál será la tendencia de los precios del cobre y otros metales?; ¿qué acciones de reactivación económica debe adoptar el Gobierno en beneficio de las empresas?; y ¿cómo planificar y establecer estrategias de recuperación y reactivación para mi empresa? fueron resueltas en esta conferencia virtual que se desarrolló a través de la plataforma Zoom.

Cabe indicar que la actual coyuntura genera incertidumbre al empresariado en general, y en especial al del sector minero que, desde el lunes 16 de marzo, vienen cumpliendo la cuarentena general en el país, restringiendo sus actividades generales solo a labores críticas como el realizar trabajos de mantenimiento.

Tal como se indica en la Declaratoria de Emergencia Nacional, dispuesta por el Decreto Supremo N° 044-2020-PCM, con la finalidad de frenar el brote de coronavirus en el Perú, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que el transporte de carga y mercancías, así como el mantenimiento de las actividades críticas en las unidades mineras son actividades permitidas a nivel nacional.

Asimismo se señala en el numeral 8.3 del artículo 8 y numeral 9.3 del artículo 9 del mismo Decreto Supremo que los titulares mineros se encuentran facultados para continuar con el transporte de concentrados de minerales, metal refinado, cátodos, doré y otros, carga y mercancías y actividades conexas para asegurar las operaciones y el ciclo logístico.

FacebookTwitterGoogle+