Fajas Transportadoras: Rápidas, seguras y eficientes

faja transportadora 1

En minería, como en otras industrias, transportar los materiales de manera rápida y segura significa un gran paso en el proceso operativo. El sector minero lo sabe y por ello cada vez más empresas optan por el uso de las Fajas Transportadoras como sistema realizar esa labor. Conozcamos a continuación las ventajas y características del uso de este sistema y a las empresas que las proveen.

El uso de las fajas transportadoras puede ser mencionado como el sistema de trabajo ideal, continuo, por el que se trasladan materiales de un punto a otro, siendo una de sus principales ventajas el hecho de poder adecuarse a diferentes superficies.

El uso de este mecanismo permite a los titulares mineros y todo aquel que lo use, reducir el tiempo de transporte de carga entre grandes distancias. Así también, permite trasladar grandes cantidades de artículos de forma continua.

Y no es que sea el único medio de transporte, pues el traslado por camiones o trenes es la manera convencional de hacerlo; empero, estos necesitan de condiciones especiales para su normal desarrollo, como rampas que permitan a los camiones o trenes acceder a la zona de recojo del material. Además, hay zonas a las que los camiones o trenes no pueden acceder debido a dificultades geográficas por lo que las fajas se convierten en la mejor alternativa para transportar el material sin que sufra alteraciones.

En esa línea, cabe añadir que este sistema es un mecanismo de traslado de insumos cada vez más extendido entre las empresas mineras ya que permite cubrir áreas de trabajo muy grandes, lo que significa un menor costo operativo.

Tipos de fajas

Respecto a los tipos de fajas, cabe mencionar que básicamente las hay de dos tipos. Las de uso ligero –de uso convencional en supermercados, pues transportan poco peso– y las de uso pesado, que deben ser más resistentes porque transportarán un mayor peso o cargarán material abrasivo. Es este tipo de fajas el usado en minería, construcción y otros.

Cabe mencionar, además, que las fajas pueden tener un diseño horizontal o en inclinación, según la necesidad de cada industria, el material que transportarán y cómo lo harán.

Este es el caso de las fajas tubulares usadas para contener la disipación de polvo y residuos de la carga hacia la superficie para de evitar la contaminación del medioambiente.

Joy Global

Es una de las empresas con mayor experiencia en el rubro. A través de sus segmentos de negocio de minería subterránea y de superficie, la firma fabrica y comercializa equipos y servicios para la industria minera destinados a elevar la productividad de las operaciones.

“Los productos y servicios relacionados de Joy Global se usan ampliamente para la extracción de minerales de roca dura, industriales y de generación de energía”, cuenta Gabriel Mendizábal, Product Manager Crushing, Conveying and Consumables de Joy Global.

“Brindamos un rango completo de servicios de posventa con valor agregado y estamos comprometidos a ayudar a extraer minas y minerales al menor costo posible. Para ello, empleamos la estrategia de Gestión del Ciclo de Vida Útil (Life Cycle Management), que prioriza la prestación de servicios continuos y excepcionales de soporte al cliente”, agrega.

Es en esa línea que la firma, conocedora de la importancia de realizar el transporte de materiales de forma rápida, segura y económica, ofrece fajas transportadoras, las cuales son usadas para mover materiales a granel en grandes distancias de manera económica.


Vea la revista completa AQUÍ

FacebookTwitterGoogle+