Grúas para trabajos mineros: Poderosos equipos para el levantamiento seguro y eficiente

INFORME GRUAS 29.11.19

Para el mercado de grúas -sean móviles o no- el sector minero es su principal cliente debido a que requiere levantar diferentes elementos pesados como parte de su operación, e incluso durante la etapa de su construcción. Es así que cada vez estos equipos, además de cargar un mayor tonelaje y redoblar sus medidas de seguridad, hoy facilitan su maniobrabilidad haciendo más eficiente la labor del operador.

En ese sentido, debido a que el trabajo que realizan estos equipos tiene un riesgo, las grúas deben cumplir con la calidad exigida, por parte de las contratistas mineras, así como la capacidad de operar en lugares remotos.

Cabe indicar que en los últimos años se han realizado nuevas mejoras tecnológicas en estos equipos que facilitan su operación en el montaje brindando seguridad en el lugar de trabajo.

Estos equipos deben ser de fácil transporte y montaje, aptos para instalarse en espacios estrechos, resistentes a ambientes hostiles, con menores gastos de mantenimiento y consumo energético. Las grúas deben ser capaces de brindar un mejor rendimiento y mayor capacidad de carga.
.
Las grúas que operan en la industria minera deben ser capaces de llevar cargas de alto tonelaje; y deben estar protegidas contra la corrosión producida por el calor, el polvo, la humedad y el uso.

De ahí también la importancia del mantenimiento de los equipos, pues esas grúas tienen una vida útil importante, siempre y cuando se cumpla con el cronograma de inspecciones y se dé un buen uso durante su operación.

En este informe conversamos con diferentes empresas especializadas en la fabricación y comercialización de grúas de diferentes tipos como las grúas sobre camiones articuladas, las todo terreno, así como también las grúas torres.

TREX
Debido a su movilidad, flexibilidad y seguridad en minería las grúas se utilizan principalmente para trabajos de armado de maquinaria y montaje de las plantas de procesamiento de material.

Dentro de amplia gama de grúas, la todo terreno, es la más demandada en el mercado. Ésta se puede considerar un híbrido entre la grúa sobre camión y una grúa RT (terreno rudo o rústico). Una ventaja de ésta es su capacidad de múltiples funciones para viajar en cualquier clase de terreno; fuera de carretera y dentro de ella a altas velocidades.

Estas grúas son accionadas por uno o dos motores con mandos operados hidráulicamente. Tienen una pluma telescópica con múltiples secciones extendidas que permiten altas capacidades de carga en el izaje, así como una impulsión automotora de tracción a las ruedas. Dichas grúas se mueven con facilidad por diversos terrenos y en condiciones climáticas severas.

Estas máquinas están compuestas por el chasis y la superestructura. El primero de ellos permite trasladar el equipo a velocidades alrededor de los 80 km/h, cuenta con dirección de todos los ejes que lo hace más maniobrable. Los estabilizadores forman parte del chasis, y son los responsables de fijar el equipo al momento de la operación. Mientras que la segunda está conformada por la pluma, contrapesos y winche(s).

Trex, empresa de la corporación Ferreycorp especialista en soluciones de izaje, a nivel de grúas, cuenta con un amplio portafolio que abarca grúas móviles, telescópicas sobre camión, articuladas sobre camión y grúas sobre orugas con pluma de celosía

La empresa informó que entre los equipos nuevos que la minería peruana más le demanda figuran las grúas Demag todo terreno AC 220, por su agilidad, maniobrabilidad y rendimiento en espacios confinados. Ésta tiene una combinación de características muy destacada (sistema de dirección de 5 ejes, dirección independiente del eje trasero y posicionamiento asimétrico de estabilizadores), que le permite acceder a zonas en las que otras grúas no pueden operar.

Como parte del portafolio de grúas todo terreno Demag, Trex comercializa las que están en el rango de capacidades de carga desde 40 hasta 1200 tn. Telescópicamente les permite lograr un alcance desde 37.4 m en el modelo AC40-2 y hasta los 100 m en una grúa AC1000. En el caso se desee incluir una pluma auxiliar adicional, ésta le permitirá alcanzar los 163 metros (AC1000).

Tecnologías
Las grúas Demag han innovado su línea todo terreno AC, diseñando un sistema de control IC-1 Plus que permite calcular las capacidades de elevación en tiempo real y la configuración asimétrica de los estabilizadores para que la grúa trabaje en espacios confinados sin perder la capacidad de carga.

Otra nueva solución es el IC-1 Remote: sistema telemático de Demag que permite solucionar problemas y realizar el diagnóstico de los datos relevantes de las grúas a distancia. Se puede obtener información sobre la ubicación de la grúa y su estado de funcionamiento para una óptima gestión de flotas de última generación.

Mercado
La empresa detalló que la participación de Trex en grúas todo terreno es del 50%, y que su sólida presencia en este segmento les ha permitido posicionarse como el proveedor líder de grúas móviles en el mercado peruano. “Esperamos mantener nuestro liderazgo en niveles similares durante el próximo año”, precisó.

Actualmente grúas como la Demag AC250 y la Terex RT130 vienen utilizándose en un importante proyecto nuevo en el país. Además, anunció, que Trex traerá una flota de grúas todo terreno AC 220 para un importante proyecto en la región Moquegua.

Elección y mantenimiento
Para elegir el equipo adecuado primero se debe identificar la carga a izar, así como las dimensiones de la misma. También se debe conocer el peso, el radio y altura que se usará en la maniobra, además de saber el lugar donde trabajará el equipo (áreas limitadas o distancias que recorrerá el equipo).

Para el buen manejo de estos quipos, recomendó Trex, lo esencial a la hora de operar una grúa es la configuración inicial. Antes de iniciar su trabajo, el operador debe comprobar que la configuración física de sus componentes (pluma auxiliar, segundo winche, cantidad de contrapeso, sistema de lubricación automática y sistema asimétrico), estén alienados a la configuración del sistema de control, el cual permite configurar la cantidad de vueltas del cable de izaje, entre otros aspectos, a través de la computadora. Igualmente, debe comprobar el funcionamiento de todos los sensores que brindan los parámetros de estabilidad, ángulo y carga, entre otros.

Como medida de prevención, antes de la operación, se debe inspeccionar el cable de izaje, el cual debe estar correctamente engrasado externa e internamente, para evitar que se enrede durante la operación, prevenir su desgaste prematuro o eventos inesperados que resulten en la inoperatividad del equipo.

Finalmente, el operador debe estar capacitado y conocer ampliamente las capacidades y funciones del equipo, de modo que no realice prácticas inadecuadas, como realizar maniobras que sobrepasen los parámetros de operación en el área de trabajo.

Trex cuenta con un soporte postventa reconocido, el personal experto en soluciones de izaje y en mantenimiento correctivo y preventivo hace posible otorgar un servicio altamente calificado y de valor. Para ello diseñan programas de mantenimiento de acuerdo a la frecuencia demandada por los equipos y las operaciones de los clientes.
Como dealer oficial de la marca Terex/ Demag en Perú, Chile, Ecuador y Colombia, y de las diversas marcas que representa, la empresa ofrece repuestos originales de fábrica, que cumplen con todos los estándares y especificaciones de calidad.

MANITOWOC
En el sector minero el uso de una grúa se requiere para la construcción de una planta, el ensamble y mantenimiento de una pala hidráulica, así como el levantamiento de una viga para una bodega. “Dichas actividades pueden tener distintas características de terreno, radio, peso, o altura, por lo que existen, en el mercado, diferentes tipos de grúa para atenderlas”, dijo Cristian A. Galaz, Vicepresidente Región de América del Sur de Manitowoc.
En este 2019 la demanda de estos equipos -en el mercado- ha ido en aumento, en comparación a con los dos años anteriores. “Esto se debe en parte al ingreso de nuevos modelos de grúas como la GMK5250L de 250 TM y GMK5150L de 150 TM, que generaron un impacto positivo, especialmente, en las compañías mineras y empresas arrendadoras.
Estos equipos, precisó el especialista, han sido vendidos a compañías mineras y a empresas arrendadoras, cuyos principales clientes son compañías del sector minero, “por lo tanto las veremos trabajando pronto en los grandes proyectos que se tiene en el país”.

Portafolio
Manitowoc es una empresa que se caracteriza por la constante innovación y mejora continua de sus productos, basados en la filosofía de escuchar al cliente. “De esta manera entendemos sus necesidades y desarrollamos soluciones para crear nuestros nuevos productos. Durante los últimos años hemos lanzado al mercado más de 15 nuevos modelos en las diferentes líneas y hemos integrado mejoras a muchos de los existentes”.
Así hoy cuentan con el Crane Control System o CCS que es el sistema operativo de los equipos, compartido por los nuevos productos de las marcas Manitowoc, Grove y Potain. “Es un sistema común, sencillo y universal para la operación entre las distintas marcas y líneas de Manitowoc. También hemos desarrollado el MaxBase, un sistema que permite el posicionamiento variable de los estabilizadores, permitiendo una mayor capacidad de carga y mayor flexibilidad en el lugar de trabajo”.
Manitowoc cuenta con grúas de oruga con pluma de celosía que tiene una capacidad de carga de 100 hasta 2300 tn. Asimismo, ofrece grúas montadas sobre camión de National Crane, cuya capacidad va de 9 hasta 60 toneladas métricas de carga.
En lo que respecta a la marca Grove el portafolio se compone de 5 líneas de productos, GMK grúas Todoterreno; RT grúas para terrenos difíciles; TMS grúas montadas sobre camión; GHC grúas sobre orugas telescópicas; y Yardboss grúas industriales. Esta marca ofrece capacidades de carga que van desde 13 hasta 450 toneladas métricas.
“Prácticamente todo nuestro portafolio ha participado del desarrollo del sector minero en Perú. Esperamos continuar con este buen desempeño en lo que queda de éste y los próximos años”, sostuvo el vocero.
En Perú, para el desarrollo de los grandes proyectos mineros se ha requerido, por ejemplo, la Manitowoc 18000, grúa de celosía con una capacidad de 600 toneladas, y la Manitowoc 2250 que -con el uso de equipos adicionales- puede llegar a tener una capacidad de hasta 1.300 tn. “En la línea Grove de todo terreno, la GMK7450 ha trabajado en proyectos mineros en repetidas ocasiones”.

Post Venta
De acuerdo con el especialista para escoger una grúa adecuada, se debe analizar y considerar diferentes aspectos, el primero, la maniobra para la cual se va emplear el equipo, en este caso es importante tener detalles del lugar, espacio, suelo, etc.
A fin de asegurar la longevidad de un equipo se deberá realizar el mantenimiento preventivo. “Manitowoc tiene rutinas establecidas con intervalos de horas y tiempo, los cuales en términos generales son cada 250 horas o seis meses. Consideramos que el mantenimiento debe ser una rutina diaria con el objetivo de maximizar la vida útil de los equipos y mejorar el retorno de la inversión, por lo tanto, recomienda rutinas de verificación en diferentes periodos”.
Por esta razón, Manitowoc, a través de su departamento Crane Care, ha trabajado en desarrollar -en cada uno de los territorios de los que participa- un servicio de altísimo nivel técnico y una excelente respuesta en suministro de partes.
“Nuestro servicio post-venta en Perú cuenta con personal técnico entrenado por Manitowoc y un excelente soporte en repuestos, incluido un stock local de partes de alta rotación”, señaló el representante.
Todo esto, explicó se ha logrado a través de años en inversión en capacitación y trabajo en el campo. “Hoy nuestros centros de servicio cuentan con contratos de mediano plazo con compañías del sector minero la manutención de sus equipos”.
En la actualidad, dijo, cuentan con dos Centros de Servicio que cubren todo el territorio peruano, y que tienen la capacidad de realizar desde contratos de mantenimientos preventivos hasta procesos de overhaul completos. “Adicionalmente tenemos un técnico de Manitowoc radicado en Arequipa muy cerca de los proyectos mineros”.
Manitowoc Company, Inc. fue fundada en 1902, y es el fabricante líder mundial de grúas y soluciones de elevación. “Hasta la fecha, la empresa cuenta con 49 instalaciones de fabricación, distribución y servicios ubicadas en más de 19 países”, finalizó Galaz.


Vea la revista completa AQUÍ

FacebookTwitterGoogle+