LOGÍSTICA DE TRANSPORTE EN MINERÍA: Eficiencia para las operaciones

TRANSPORTEMINERIA

Las condiciones bajo las que se desenvuelve la minería en el país requieren de una particular atención; y es que debido a las condiciones geográficas que posee nuestro territorio es común escuchar que no puede existir minería moderna sin logística. En este informe analizamos cómo se desarrolla el servicio de transporte y la gestión logística en el país, a la par de dar a conocer el portafolio de productos y servicios de las principales empresas proveedoras de este rubro.

Mencionar una operación minera eficiente es motivo para precisar que requiere una logística de transporte y carga eficiente, ya que –como es conocido– la minería se somete cada vez más a las exigencias de seguridad, sostenibilidad y cuidado del medio ambiente.

Con ello, la logística se ha convertido en un instrumento imprescindible para la continuidad y mayor rendimiento de las operaciones mineras, ello porque -a diferencia de algunas décadas atrás- su uso ya no se limita a procesos de compras o contratos sino que ahora supone la gestión integral de administración, producción y operaciones, entre los que se encuentran los de transporte y gestión de carga, entre muchos otros.

Así, el transporte es el responsable de mover los productos terminados, materias primas e insumos, entre empresas y clientes que se encuentran dispersos geográficamente, y agrega valor a los productos transportados cuando se entregan a tiempo, sin daños y en las cantidades requeridas.

Y este rol, según los expertos, es más que fundamental y dominante en la actual coyuntura del sector, la que impone a las empresas mineras la presión de reducir sus costos para adaptarse a los nuevos parámetros del mercado. En ese sentido, la logística hace posible dar el primer paso en pos de ese objetivo: reducir los costos de los suministros.

En el mundo de la industria, por eso, el transporte es uno de los puntos clave en la satisfacción del cliente y, por tanto, un rubro de actividad en sí mismo que hoy -en el mundo globalizado que vivimos- forma parte vital de los sistemas logísticos que implementan las empresas de los más diversos sectores para hacer llegar sus productos a los mercados. Lo que, obviamente, tiene también un costo.

Por ello, la gestión del transporte tiene dos tareas imperativas: primero, la elección adecuada del(los) medio(s) de transporte a utilizar; y, segundo, la programación de los movimientos a emplear. Estos dos factores  determinan el derrotero de la gestión del transporte, dado que todas las decisiones que se adopten respecto a ellos deben ajustarse a medidas óptimas que deben tener en cuenta variables como costos, rapidez de entrega, eficiencia, seguridad, precisión, modo y servicio al cliente.

Al respecto, en el rubro del transporte podemos afirmar que actualmente las principales necesidades de las compañías mineras respecto a los servicios logísticos están enfocados en la disposición de maquinaria pesada que realice el movimiento de tierra desde la planta y transporte el concentrado de mineral hacia un sitio de acopio para que, finalmente, se traslade al puerto y proceder con la exportación, punto final de la cadena logística.

Así, los operadores logísticos vienen especializándose en el transporte de concentrado mediante el uso de tolvas mineras.

Igualmente, los operadores logísticos no solo han captado claramente estas demandas del sector, sino que han creado productos y servicios integrales, unificando diversas necesidades. Entre ellos está, por ejemplo, la posibilidad de contratar empresas subcontratistas y personal de la zona donde se encuentra la unidad minera para ejecutar los proyectos.

Mercado peruano

Durante PERUMIN 33 Convención Minera (realizada en Arequipa) se realizó con éxito el Encuentro Logístico, donde diversos expertos analizaron las últimas tendencias en la logística minera; las herramientas y tecnología puestas al servicio de la gestión logística; el planeamiento estratégico, y el desarrollo de una cadena de suministro local y regional.

Durante el encuentro se presentó el “Estudio sobre la situación de la logística y el Supply Chain Management en el sector minero peruano”, financiado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), donde se da cuenta que la eficiencia del manejo logístico de las empresas mineras del Perú alcanza un 70%.

Además, en el estudio se menciona que existen grandes oportunidades de mejora ya que solo un 58% de compañías del sector tienen establecidas estrategias formales para su gestión logística.

Cabe precisar que el estudio -elaborado por Ipsos Opinión y Mercado- afirma que las áreas logísticas podrían tener un mayor nivel dentro de las estructuras organizacionales y estar más integradas a otras áreas funcionales para optimizar su desempeño.

Asimismo, según refirió Patricia Rojas, Gerente de Cuentas de Ipsos, el conocimiento del concepto de Supply Chain Management (administración de redes de suministro) es generalizado, pero su implementación aún se encuentra en una etapa incipiente, sobre todo en la mediana minería.

“Dos de cada tres mineras medianas y pequeñas no cuentan con un área de Supply Chain Management”, dice Rojas.

Añade que para desarrollar la relación entre las mineras y sus proveedores se requiere un esfuerzo de ambas partes. Por el lado de los proveedores, se debe entender las necesidades del negocio, brindar mayor valor agregado y tener prácticas más formales; y, por el lado de las empresas mineras, se puede dar mayor peso en las decisiones a factores como la productividad, reputación y visibilidad, más allá del precio.

DATOS IMPORTANTES DEL ESTUDIO SOBRE LA LOGÍSTICA

  • El estudio sobre la logística, presentado en la última edición de PERUMIN, indica que en la gran minería peruana hay muchas prácticas de la gestión logística que deberían trasladarse a la mediana y pequeña minería.
  • Dos de cada tres mineras califican como “buenos” los indicadores de gestión y monitoreo de transporte.
  • El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), organizador de PERUMIN 33, firmó un acuerdo con Semana Económica para realizar este estudio cualitativo sobre la situación actual de la cadena de suministros del sector minero.


Vea la revista completa AQUÍ

FacebookTwitterGoogle+