- Advertisement -Expomina2022
HomeBRASILBrasil publica estudio sobre futuras profesiones en el campo energético

Brasil publica estudio sobre futuras profesiones en el campo energético

El Ministerio de Minas y Energía (MME) de Brasil publicó el estudio “Profesiones del Futuro en el Área de Energía e Implicaciones para la Formación Profesional”, con el fin de ofrecer una visión general del escenario actual de cualificación profesional en el sector, analizando la demanda y suministro de profesionales preparados para el mercado laboral del futuro y oportunidades laborales en el sector energético, con un enfoque en la eficiencia energética y las fuentes renovables.

“El objetivo del estudio es sistematizar la investigación sobre la demanda de formación profesional en el sector productivo y la oferta de cualificación por parte de las instituciones educativas con foco en futuras ocupaciones prioritarias en el área energética. Frente a los desafíos de la transición energética hacia una economía baja en carbono, se analizaron cuatro áreas principales: generación de energía renovable, redes inteligentes de transmisión y distribución, movilidad eléctrica, eficiencia energética y respuesta a la demanda”, informó la entidad.

Añadió que desde esas áreas, buscan señalar profesiones que serán cruciales para el desarrollo de la digitalización en el sector energético, considerando también aspectos relacionados con la diversidad de género, la inserción de los jóvenes en el mercado y los cambios geopolíticos. Además, se proponen contenidos que pueden incluirse en los planes docentes de las instituciones educativas.

De acuerdo con Samira Sousa, coordinadora general de Eficiencia Energética del MME, Brasil avanza hacia un escenario de mayor inserción de energías renovables intermitentes en su matriz, lo cual es necesario y muy ventajoso para el país.

“Pero este cambio, en línea con la mayor digitalización de varios sectores y el crecimiento de nuevos mercados, como la movilidad eléctrica, trae desafíos para el sector energético, que también necesita modernizarse. Esta modernización también debe reflejarse en la formación de nuevos profesionales. Y por eso este estudio es muy importante, ya que brinda una guía para que las instituciones educativas también contribuyan a este avance”, declaró.

El estudio se desarrolló en el marco del proyecto “Energy Systems of the Future”, una asociación entre el MME y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ, sus siglas en alemán), a través de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ ) GmbH.

Además, el proyecto está dedicado a la integración de energías renovables y nuevas tecnologías para la eficiencia energética en Brasil, además de promover el intercambio de experiencias entre países.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0