- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaProyecto Zafranal: Realizan primer Monitoreo Ambiental Participativo del año

Proyecto Zafranal: Realizan primer Monitoreo Ambiental Participativo del año

El MAP es un compromiso ambiental que ejecuta Zafranal desde el 2011, y evalúa las condiciones ambientales de las localidades ubicadas en el entorno del proyecto.

Los vecinas y vecinos de Lluta y del Valle de Majes asistieron al primer Monitoreo Ambiental Participativo (MAP) del año, correspondiente a la época húmeda, en el área del proyecto Zafranal, ubicado en la región Arequipa.

Los participantes recibieron información sobre el resultado de los monitoreos realizados previamente. La consultora ambiental Bio-Assessment Perú se encargó de recolectar las muestras de calidad de agua superficial, que serán analizadas por un laboratorio certificado.

Durante la participación, los pobladores aclararon todas sus dudas respecto al proyecto, que se encuentra en una ubicación favorable, alejado de cualquier centro poblado y en una zona semi-desértica. Además, sus accesos no pasarán por centros poblados ni áreas de cultivo.

El MAP es un compromiso ambiental que ejecuta Zafranal desde el 2011, y tiene el objetivo de evaluar las condiciones ambientales de las localidades ubicadas en el entorno del proyecto, en lo referente a calidad de agua superficial y el componente biológico que comprende fauna.



Cabe mencionar que Zafranal no ejecuta actividades de exploración desde febrero de 2018 y mucho menos de explotación (aún no está en operaciones). Por lo que los valores, que se obtengan, reflejarán las condiciones naturales del entorno y/o actividades externas al proyecto.

Sobre Zafranal

Zafranal es un proyecto minero que produciría cobre con bajo contenido de oro. Actualmente, se está a la espera de la evaluación de su Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Se ubica en la Región de Arequipa, al sur de Perú; entre los distritos de Huancarqui y Lluta, en las provincias de Castilla y Caylloma, respectivamente. El proyecto estará ubicado a una altura de 1400 y 2900 m.s.n.m.

El proyecto Zafranal considera utilizar agua subterránea salobre de la zona sur oeste del distrito de Majes El Pedregal.​ No se usará agua proveniente de fuentes destinadas a actividades agrícolas y pecuarias. No se empleará agua del río Majes, ni del río Siguas y tampoco el agua que abastece a Majes.​

Más información

Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar con la inscripción libre en las charlas de EXPOMINA PERÚ 2022 en este enlace: https://www.expominaperu.com/registro-sin-costo.html

Y aquí puedes descargarte ya el programa de este importante evento: https://bit.ly/3L1gdzN

Cabe mencionar que los cupos son limitados.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0