- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaGobernador de Huánuco solicitar intervenir minería ilegal que amenaza selva

Gobernador de Huánuco solicitar intervenir minería ilegal que amenaza selva

Frente al aumento de actividad minera informal, el gobernador regional de Huánuco solicitó intervención del gobierno nacional para evitar que la selva huanuqueña se convierta en tierra de nadie.

El gobernador regional de Huánuco, Erasmo Fernández Sixto, solicitó la intervención del Gobierno Nacional, mediante el ministerio de Energía y Minas (Minem), ante el incremento de activad minera ilegal en la provincia de Puerto Inca, provenientes de Madre de Dios y que amenaza en volver zona no controlada a la selva huanuqueña.

Con el objetivo principal de analizar y buscar soluciones inmediatas a esta problemática, el gobernador regional solicitó a los funcionarios de Ministerio del Ambiente (Minam) su participación en la reunión programada el este próximo 2 de agosto.

“Señores ministros, escúchenos; señor presidente de la República, escúchenos. No queremos un Puerto Inca que sea tierra de nadie, no queremos que se convierta en el lejano oeste, que por el oro todos hacían lo que querían. La primera actividad y la más rentable en Puerto Inca es la minería”

Erasmo Fernández Sixto, Gobernador regional de Huánuco.

Entre las acciones que pide la máxima autoridad regional, está la instalación de una sede del Ministerio Público y de la Superintendencia de Administración Tributaria (Sunat) en la provincia de Puerto Inca para que ejerzan control y la interdicción de las actividades ilegales.

Además, el director regional de Energía y Minas de Huánuco, José Mendoza Huerta, advirtió que pueden generarse conflictos entre comunidades nativas -que venden sus hectáreas de terrenos por 20 a 30 mil soles y les permiten su operación- con las comunidades que rechazan la minería, debido a que contaminan sus tierras y originan daño ecológico.

ESTADO DE LA MINERÍA EN HUÁNUCO

Solo 18 mineros de los 253 que hay en Puerto Inca tienen la respectiva autorización para operar de manera legar, lo que quiere decir que los demás son informales. La minería ilegal es la actividad que se ha expandido en 400 hectáreas en toda la provincia por los últimos 4 años.

Sólo en la región Huánuco existen un total de 1055 inscritos en el REINFO (Registro Integral de Formalización Minera), de los cuales 321 se encuentran en estado vigente, mientras que los otros 734 se encuentran suspendidos.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0