- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaEmpresas comunales presentarán experiencias de trabajo con mineras

Empresas comunales presentarán experiencias de trabajo con mineras

En PERUMIN 35, a realizarse del 26 al 30 de septiembre, se conocerán casos exitosos de empresas comunales en Pasco, Huamachuco y Espinar.

Empresas comunales de diversas partes del país preparan su participación en PERUMIN 35 Convención Minera, que se realizará en la ciudad de Arequipa del 26 al 30 de setiembre del presente año.

Así, se expondrán casos como el Grupo Corporativo Golden, empresa fundada en Huamachuco (La Libertad) que hoy proporciona servicios de construcción a diversas minas del norte del país.

Otro caso exitoso es la empresa comunal Ecoserm Rancas, procedente de Pasco, que proporciona servicios múltiples a mineras de la sierra central.

Y la empresa Maquinaria y Servicios Alto Huarca (MYSER), que llega desde Espinar (Cusco) para dar a conocer su experiencia de trabajo en el denominado corredor minero del Sur.

Cabe precisar que la presentación de casos de éxito se desarrollará como parte de las actividades del Foro de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad (Foro TIS).

El Foro TIS incluye un programa de seis conferencias magistrales y 12 mesas redondas, donde se analizarán temas de operación en mina, tecnología, gestión ambiental, tributación, gestión social, entre otros aspectos. 

Empresas comunales

Las empresas comunales son organizadas por pobladores vecinos a las operaciones mineras y que se ubican en zonas altoandinas.

Asimismo, con el apoyo y respaldo de diversas minas, la demanda de servicios y el flujo comercial que potencia la actividad extractiva, han logrado ser autosostenibles, alcanzar rentabilidad y generar trabajo para la población.

La organización de PERUMIN 35 señaló que el desarrollo de empresas comunales es una alternativa de trabajo conjunto entre las empresas mineras y las comunidades de su entorno para potenciar el desarrollo territorial en las zonas donde ambas interactúan.

Mientras la comunidad contribuye a ello con su emprendimiento y vocación de trabajo, las empresas mineras proporcionan capacitaciones para fortalecer las habilidades productivas de la comunidad.

Igualmente aportan conocimientos para potenciar el estándar de servicios, oportunidades de trabajo conjunto.

Así como recursos logísticos y capital semilla para que la empresa comunal pueda comenzar a forjar su propio desarrollo.

PERUMIN 35

Claudia Cooper, presidenta de PERUMIN 35, comentó que el evento involucra en su desarrollo a diversos actores que son parte del desarrollo de la minería.

Incluye inversionistas, empresas, trabajadores, miembros de comunidades, proveedores mineros, autoridades, etc.

“El objetivo es tener un punto de encuentro para conocer experiencias exitosas de desarrollo para la industria”, declaró Claudia Cooper.

“Lo que abarca también la consolidación de buenas relaciones entre empresas y comunidades y el trabajo mutuo para el desarrollo territorial”, añadió.

Para mayor información y presencialidad en las actividades de Rumbo a PERUMIN, seguir las cuentas oficiales de PERUMIN:

Página Web

Facebook 

YouTube

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0