- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaOEA enviará una misión al Perú para evaluar crisis política

OEA enviará una misión al Perú para evaluar crisis política

El presidente Pedro Castillo enfrenta investigaciones como tráfico de influencias y dirección de una organización criminal.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) decidió este jueves enviar “un grupo de alto nivel” a Perú después de que el presidente izquierdista Pedro Castillo, investigado por corrupción, le pidiera ayuda para superar la crisis política.

Según el diario El Tiempo de Colombia, en una sesión extraordinaria en Washington, el Consejo Permanente, órgano ejecutivo de la organización, adoptó por aclamación la resolución de “respaldo a la preservación de la institucionalidad democrática” en Perú.

Asimismo, la organización hizo un llamado “a todos los actores a actuar dentro del estado de derecho”.

Igualmente, la OEA designó a “un grupo de alto nivel conformado por representantes de los Estados miembros”.

Esto en concordancia con la Carta Democrática Interamericana, para que realice una visita al Perú con el fin de hacer un análisis de la situación” y luego informe de ello al Consejo.

Países dan respaldo

Conforme al diario El Comercio, tras aprobarse por aclamación la resolución de la OEA algunos países han respaldado la decisión.

Estos países son Guatemala, Antigua y Barbuda, Colombia, Canadá, Argentina, Costa Rica, Chile y Bolivia.

Denuncias por organización criminal

El presidente Pedro Castillo enfrenta varias investigaciones por parte de la fiscalía, incluso por tráfico de influencias, obstrucción a la justicia y dirección de una organización criminal.

Algunos legisladores han dicho que quieren lanzar un intento de juicio político -que sería el tercero que enfrenta Castillo desde que comenzó su mandato el año pasado- pero han reconocido que no cuentan con los votos necesarios.

Otros, sin embargo, creen que la demanda constitucional podría llevar a la suspensión de Castillo, con menos votos necesarios que para un juicio político formal.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0