- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasActualidad EmpresarialHuella de Carbono: ¿Qué son las emisiones indirectas y cómo se gestionan...

Huella de Carbono: ¿Qué son las emisiones indirectas y cómo se gestionan en la minería?

Para Fanny Valencia, experta de SGS, los dos principales retos relacionados con ellas son establecer parámetros de medición e influir en los grupos de interés para que reduzcan sus emisiones de gases efecto invernadero.  

Uno de los objetivos de sostenibilidad más importantes de las empresas en los últimos años es la medición y reducción de la huella de carbono, es decir, de las emisiones de gases efecto invernadero que generan. El sector minero es uno de los más comprometidos con este enorme reto.

En general se pueden identificar tres tipos de emisiones. Las emisiones de Alcance 1 son las del proceso propio de la organización y donde se tiene un control operativo de la actividad. Por ejemplo, las emisiones que generan los camiones o excavadoras, el metano que se forma en el relleno sanitario ubicado dentro de la mina o el uso de explosivos. Las emisiones de Alcance 2, en tanto, son las que están relacionadas con el consumo de energía eléctrica comprada.

Las emisiones de Alcance 3 son las llamadas emisiones indirectas, y se generan tanto a lo largo de la cadena de suministro (upstream) como en el recorrido que sigue el producto después de la venta (downstream), así como en servicios indirectos(transporte de personal, viajes, entre otros).

Según Fanny Valencia, Technical Advisor de SGS Perú, las empresas mineras se han enfocado principalmente en la gestión de las emisiones de Alcance 1 y 2, que son aquellas en las que tienen mayor control.  

“Muchas han reducido su consumo de energía, han implementado proyectos de eficiencia energética en las plantas concentradoras. En lo referente al transporte, están optando por  vehículos con menores emisiones y optimizando el traslado de materiales entre diversos puntos. También han realizado proyectos de aforestación en las diversas zonas de influencia con una clara titularidad del beneficio ambiental entre todas las partes”, explica. 

En cuanto a las emisiones de alcance 3, la experta señaló que las mineras tienen dos retos principales. El primero es determinar los parámetros de la medición y el segundo es influir en que las empresas que se vinculan a sus operaciones – tanto en la cadena de suministro como posterior a la venta – reduzcan su huella de carbono.

“Para establecer parámetros a la medición, se debe primero realizar un análisis de significancia que incluya las actividades más relevantes para el core del negocio. El primer criterio es el de ‘magnitud’, por lo que se deben incluir los procesos más importantes y los proveedores más grandes en términos de emisiones de gases efecto invernadero, en especial los que cuenten con data que pueda incorporarse al análisis”, comenta.

Agregó que deben tomarse en cuenta también las exigencias regulatorias del país y el de los accionistas y/o inversionistas de las empresas. “Que exista alguna regulación y/o incentivo en el país que se enfoca en el impacto ambiental de un proceso específico revela la importancia de este. Lo mismo sucede con los principales requerimientos que en esta materia pueda tener la casa matriz de una empresa”, precisa.

Para la reducción – continúa la especialista -, si bien la empresa no tiene control de otros actores puede tomar medidas para influir en ellos, con el fin de que tomen medidas para reducir su huella de carbono.

“En las licitaciones de transporte, por ejemplo, se puede dar más puntaje a las empresas que utilicen combustibles menos emisores de gases efecto invernadero, es decir que generan una menor huella de carbono. En algunos casos, para la compra de bienes o la contratación de servicios, se pueden exigir certificados de materias primas o insumos que tengan menor huella”, dijo.

Otra alternativa, en lo que refiere a sedes corporativas, es promover internamente el home office, para evitar que los trabajadores se trasladen y utilicen vehículos motorizados. Del mismo modo, se puede promover la bicicleta como medio de transporte, entre otras medidas.

“Los vehículos utilizados en el proceso de producción y el uso de transportes motorizados para el traslado de trabajadores son dos factores que incrementan las emisiones indirectas del Alcance 3 y en los que, por ende, las empresas deben centrarse”, finalizó. 

Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias de minería

Unidad Minera Las Bambas obtiene conformidad del ITS para su cuarta modificación ambiental

Los cambios consisten en la ampliación del tajo Chalcobamba y del depósito de desmonte Pionero, entre otros. El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) otorgó mediante Resolución Directoral N° 00066-2025-SENACE-PE/DEAR del 20 de junio de...

Ricardo Valdés, exviceministro del Interior: «Seguramente (el MINEM) va a dar marcha atrás» sobre cierre del REINFO

Consideró que el actual contexto político complica aún más el panorama, pues muchos congresistas involucrados en la aprobación de ampliaciones al REINFO ahora buscan su reelección. El exviceministro del Interior, Ricardo Valdés, afirmó a Rumbo Minero que la reciente ampliación...

La metalurgia y su rol clave en la disputa global por las tierras raras | INFORME

La guerra arancelaria entre China y EE. UU. por las tierras raras ha devuelto a la metalurgia al centro del debate industrial y estratégico. Sin ella, no hay desarrollo minero ni soberanía tecnológica. La creciente demanda global de tierras raras...

Los rostros congresales detrás de la protestas de mineros informales: Segundo Quiroz y Segundo Montalvo

Confemin agradece públicamente a congresistas Segundo Quiroz y Segundo Montalvo por respaldar ampliación del Reinfo y la cuestionada Ley MAPE. La madrugada del martes 1 de julio, Máximo Franco Bequer, el presidente de la Confederación Nacional de Pequeña Minería y...
Noticias Internacionales

Abitibi Metals reanuda programa de perforación de fase 3 en su proyecto B26

El programa completo tiene un presupuesto de US$ 250 por metro, con 11.660 metros ya totalmente diseñados. Abitibi Metals Corp. anunció la reanudación oficial de la perforación como parte de su programa de perforación de Fase 3, totalmente financiado, en...

Collective Mining identifica nuevo sistema de vetas en su proyecto Guayabales

El nuevo sistema de vetas de alto grado en el pozo MEC-2 del objetivo ME, reportó 0,65 metros a 534,0 g/t de oro desde 274,5 metros de fondo de pozo. Collective Mining Ltd. anunció el descubrimiento de un sistema de...

Proyecto de litio de Rio Tinto en Salta entra en etapa de Audiencia Pública

Con el objetivo de avanzar con el Informe de Impacto Ambiental y Social para la producción de 50.000 toneladas anuales de carbonato de litio en el Salar del Rincón. La Secretaría de Minería y Energía del Gobierno de Salta...

Venezuela pierde 27.500 hectáreas de selva por minería ilegal y tala

Venezuela se ubica en el puesto 18 de 103 naciones con mayor deforestación, según Global Forest Watch. Las zonas más afectadas son Amazonas y Bolívar, al sur del Orinoco. Venezuela figura entre los países con mayor pérdida de cobertura forestal...