El gobierno regional de Arequipa resaltó la necesidad de usar todas las herramientas de diálogo ante los hechos que suceden en el valle de Tambo, en la provincia de Islay, como la paralización indefinida por el proyecto minero Tía María.
Mediante un comunicado, manifestó que el diálogo es la única forma de solucionar pacíficamente los conflictos dentro del marco de la ley.
«Conminamos a todas las partes a escuchar y ser escuchados, respetar y ser respetados, para así buscar soluciones reales y consensuadas y que no sean impuestas», precisó el gobierno regional en un comunicado que también suscriben otras organizaciones de la región Arequipa.
La entidad rechazó también la interferencia de personas y organizaciones extrañas a la región que buscan desestabilizar la institucionalidad y afectar los derechos constitucionales de las personas.
Solicitó, asimismo, al Gobierno Central actuar de inmediato en la búsqueda de una solución responsable y cumplir con la obligación de informar adecuadamente a la población sobre los alcances del proyecto minero Tía María.
En tal sentido, instó a los arequipeños a unirse por medio del diálogo para el desarrollo de la región y rechazar todo tipo de violencia.
Fuente: Andina