El oro al contado bajaba un 0,2% a 2.020,01 dólares la onza. «Unos datos del IPC por encima de lo esperado podrían llevar al oro al contado a probar la marca psicológica de los 2.000 dólares como soporte inmediato», dijo un analista.
Reuters.- El oro bajaba el lunes debido a un repunte del dólar, aunque los precios se mantenían en un rango estrecho mientras los inversores esperaban los datos de inflación de Estados Unidos y los comentarios de los funcionarios de la Reserva Federal esta semana.
El oro al contado bajaba un 0,2% a 2.020,01 dólares la onza, oscilando en un rango de 5 dólares, a las 1003 GMT. Los futuros del oro estadounidense caían un 0,2% a 2.034,00 dólares la onza.
El índice dólar subía un 0,1%, lo que hacía que el lingote -que cotiza en el billete verde- fuera menos atractivo para los tenedores de otras divisas.
«En las últimas sesiones, los precios del oro se han mantenido relativamente moderados, ya que los mercados siguen esperando una mayor claridad sobre los recortes de tasas de la Reserva Federal», dijo Han Tan, analista jefe de mercado de Exinity Group.
«Unos datos del IPC por encima de lo esperado podrían llevar al oro al contado a probar la marca psicológica de los 2.000 dólares como soporte inmediato. El oro al contado podría superar su promedio móvil de 50 días si unos datos del IPC por debajo de lo esperado ayudan a restablecer las expectativas de recortes de tasas de la Fed».
La encuesta de Reuters para el IPC de enero en Estados Unidos proyecta una subida mensual del 0,2%, por debajo del 0,3% de diciembre, lo que podría alimentar las expectativas de un recorte de tasas de la Fed en mayo. Se espera que el IPC subyacente suba un 0,3%, sin cambios respecto a diciembre.
Varios responsables políticos de la Fed, incluido su presidente, Jerome Powell, afirmaron la semana pasada que esperarían a recortar las tasas hasta que estuvieran más seguros de que la inflación caería al 2%.
Los datos del IPC de Estados Unidos se publicarán el martes, seguidos de los datos de ventas minoristas el jueves y los datos del índice de precios al productor (IPP) el viernes, mientras que los mercados también esperan los comentarios de al menos siete funcionarios de la Fed esta semana.
Los operadores prácticamente han descartado un recorte de tasas en la próxima reunión de la Fed en marzo, mientras que ven un 61% de posibilidades de un recorte en mayo, según la herramienta Fedwatch de CME.
Entre otros metales preciosos, el platino al contado subía un 0,2%, a 873,49 dólares la onza, mientras que el paladio ganaba un 0,9%, a 867,24 dólares, y la plata sumaba un 1%, a 22,83 dólares la onza.