La Central Única de Rondas Campesinas de Pataz anunció que no acatará el toque de queda decretado por el Ejecutivo en los distritos de Pataz, Parcoy y Tayabamba, desde las 6 de la tarde y las 6 de la mañana, como parte de las medidas para enfrentar la minería ilegal y la violencia en esta provincia de Pataz, en La Libertad. A través de un comunicado público, la organización calificó la medida de “paralización forzada de las actividades económicas” y exigió su derogatoria inmediata.
En el comunicado se especifica que más de 100 mil campesinos, mineros y comerciantes de la zona se verían afectados y, además, mencionaron que las rondas ya habían solicitado acciones concretas de seguridad mucho antes del estallido de la actual crisis.
“No acataremos el toque de queda. Convocamos a la unidad de todas las rondas campesinas y frentes de defensa para resistir este atropello. No nos rendiremos”, advirtió Santos Quispe Alvarado, presidente de la ronda. “Este toque de queda no nos sirve para nada”, sentenció.
Por su parte, el congresista de la región, Diego Bazán, se mostró de acuerdo con la aplicación del toque de queda no va a servir de nada a mediano plazo sino se trabaja en inteligencia financiera y policial.