En medio de un contexto político marcado por tensiones políticas y sociales, remarcado por la matanza de trabajadores mineros en Pataz, y tras reacomodos en los titulares de los ministerio del Interior, Economía y Transporte y Comunicaciones, la presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció la conformación de un nuevo gabinete ministerial, luego de la renuncia de Gustavo Adrianzén a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Hasta el momento, se espera la designación del nuevo titular de la PCM y de los nuevos ministros.
Adrianzén, quien asumió el cargo en marzo de 2024, presentó su renuncia tras una serie de cuestionamientos sobre la estrategia del Ejecutivo frente a temas clave como la seguridad ciudadana, la minería ilegal y el manejo de conflictos sociales.
A ello se suma su comentario sobre un posible cierre del Congreso en reacción de una censura aprobada en el legislativo. Esta situación generó una inmediata reacción de las bancadas como Fuerza Popular, Renovación Popular, Acción Popular y otras que, mediante comunicados oficiales, anunciaron su voto a favor de la censura de Adrianzén, lo que provocaría la crisis de gabinete y su recomposición.