El acuerdo es otro paso para que Arabia Saudita acelere sus ambiciones de convertirse en un centro mundial de minerales críticos.
MP Materials ha firmado un memorando de entendimiento (MoU) con la empresa minera estatal de Arabia Saudita, Ma’aden, para desarrollar una cadena de suministro de tierras raras en el reino, desde la minería hasta la producción de imanes.
Sobre el acuerdo
El acuerdo, firmado durante el Foro de Inversiones Estados Unidos-Arabia Saudita 2025 en Riad, describe planes de cooperación a lo largo de toda la cadena de valor, desde la exploración y la minería hasta la separación, refinación y producción de imanes permanentes.
El acuerdo es otro paso para que el reino de Arabia Saudita acelere sus ambiciones de convertirse en un centro mundial de minerales críticos.
«Esta asociación es un paso clave para convertir la minería en el tercer pilar de la economía saudí», afirmó el director ejecutivo de Ma’aden, Bob Wilt, en un comunicado de prensa.
El director ejecutivo de MP Materials, James Litinsky, dijo que el acuerdo ayudaría a «reequilibrar la cadena de suministro global, particularmente para la robótica y la IA física», al tiempo que fortalecería los lazos estratégicos entre Estados Unidos y Arabia Saudita.
Arabia Saudita
Arabia Saudita ha intensificado sus esfuerzos para atraer inversión extranjera y experiencia a su sector minero como parte de Visión 2030. El reino se está posicionando como una alternativa confiable a China, que actualmente representa el 70 % de la extracción mundial de minerales de tierras raras y el 90 % de su procesamiento.
El año pasado, el país aumentó la valoración de sus recursos minerales no explotados de 1,3 billones a 2,5 billones de dólares, impulsado por el descubrimiento de tierras raras y metales.
El memorando de entendimiento surge tras la reciente decisión de MP Materials de dejar de enviar concentrado de tierras raras a China, después de que Beijing impusiera nuevas restricciones a las exportaciones.