El regulador de energía de Alberta (AER, por sus siglas en inglés) ha otorgado luz verde, con condiciones específicas, a tres solicitudes presentadas por Northback Holdings para llevar a cabo actividades de exploración en el yacimiento de Grassy Mountain, ubicado en el sur de Alberta, Canadá. Las aprobaciones incluyen un programa de exploración de carbón (CEP), un permiso de perforación profunda (DDP) y una licencia de desviación temporal de agua (TDL). Esta decisión se dio tras una audiencia pública y un riguroso análisis de su cumplimiento normativo y su impacto en el interés público.
Las actividades aprobadas permitirán a la empresa realizar perforaciones a profundidades que oscilan entre los 150 y 550 metros, además de extraer 1,500 metros cúbicos de agua de un lago cercano, con el objetivo de facilitar las operaciones de perforación.
Estos trabajos buscan obtener una mejor comprensión del depósito de carbón ubicado en la Formación Mist Mountain y generar un modelo geológico más detallado que oriente futuras decisiones mineras. El plan incluye 23 plataformas de perforación y 33 pozos, de los cuales 11 plataformas y 14 pozos se ubican en tierras públicas previamente alteradas.
También puedes leer: Minería impulsa el crecimiento de 4,67% de la economía peruana en marzo 2025
Uno de los factores clave en la aprobación fue el compromiso de la empresa de no generar nuevas alteraciones ambientales, utilizando caminos y terrenos ya perturbados para el desarrollo del programa.
Además, Northback se ha comprometido a restaurar los sitios intervenidos a su condición original una vez finalizadas las actividades. Como parte del proceso de solicitud, también se realizaron consultas con las comunidades de las Primeras Naciones cercanas al área del proyecto.