El aumento de las importaciones probablemente se deba a que el Banco Popular de China asignó nuevas cuotas a algunos bancos comerciales en abril.
China importó la mayor cantidad de oro en casi un año el mes pasado a pesar de los precios récord, después de que la mayor demanda del metal precioso impulsara al banco central a aliviar las restricciones a las entradas de lingotes.
Las importaciones totales de oro al país alcanzaron las 127,5 toneladas métricas, su máximo en 11 meses, según datos de aduanas publicados el martes. Esto representa un aumento del 73 % con respecto al mes anterior, incluso después de que el oro alcanzara máximos históricos consecutivos, llegando en un momento a los 3500 dólares la onza.
También puedes leer: Canadá: Sector minero se mantiene estable a pesar de guerra comercial global
El aumento de las importaciones probablemente se deba a que el Banco Popular de China asignó nuevas cuotas a algunos bancos comerciales en abril, como respuesta a la fuerte demanda de inversores institucionales y minoristas en el punto álgido de la guerra comercial. El banco central controla los flujos físicos de lingotes, generalmente otorgando licencias y cuotas de importación solo a bancos seleccionados.
Los inversores en China recurrieron al oro para protegerse de la creciente incertidumbre geopolítica, que contribuyó al vertiginoso repunte del metal a principios de este año. Si bien el oro retrocedió en mayo con la esperanza de aliviar las tensiones comerciales, se prevé que las continuas compras de los bancos centrales para diversificar sus activos, lejos de los denominados en dólares, impulsen aún más los precios.