La adquisición también incluye 455 km2 de tierra prospectiva aurífera, lo que ofrece un potencial de exploración considerable tanto en la mina como a nivel regional.
Genesis Minerals ha firmado un acuerdo vinculante de compra de acciones con Focus Minerals para la adquisición del proyecto de oro Laverton en Australia Occidental por 250 millones de dólares australianos (US$ 162,3 millones).
Se prevé que esta medida refuerce las capacidades de producción y el flujo de caja de Genesis Minerals, al tiempo que libere sinergias significativas al combinar depósitos con infraestructura de procesamiento regional.
La adquisición también incluye 455 km2 de tierra prospectiva aurífera, lo que ofrece un potencial de exploración considerable tanto en la mina como a nivel regional. Se espera que la transacción, sin condiciones previas, se complete a principios de junio de 2025.
La financiación para la adquisición provendrá de las reservas de efectivo existentes de Genesis y de una línea de crédito corporativa ampliada, que ha aumentado de 120 millones de dólares a 225 millones de dólares.
Esto deja a Genesis con aproximadamente 350 millones de dólares australianos en fondos disponibles después de la finalización, lo que garantiza una flexibilidad continua en el balance.
Genesis considera esta adquisición como un paso hacia la fusión de los activos de Laverton de Focus y Genesis, que incluyen la planta Laverton de tres millones de toneladas por año (mtpa) recientemente reactivada.
Proyecto de oro Laverton
Ubicado aproximadamente a 30 km del molino Laverton, el proyecto de oro Laverton cuenta con un recurso mineral de 73 millones de toneladas (mt) a 1,7 g/t, lo que equivale a 3,9 millones de onzas (moz).
Los activos del proyecto de oro Laverton, incluida la infraestructura del sitio como talleres y caminos de transporte, así como una producción histórica de aproximadamente 3,6 moz, ahora pasarán a ser propiedad de Genesis.
Raleigh Finlayson, director gerente de Genesis, afirmó: «Esta es la adquisición complementaria perfecta. Ofrece un recurso sustancial de 4 millones de onzas con un inmenso potencial de exploración junto a nuestra planta de Laverton. Ofrece mineral adicional a cielo abierto y subterráneo para nuestra planta de Laverton y, al mismo tiempo, nos brinda flexibilidad para combinar de la manera más eficiente los depósitos y la infraestructura de procesamiento entre Laverton y Leonora».
Con más mineral disponible en Laverton, nuestro yacimiento insignia de Tower Hill podría procesarse en Leonora, lo que resultaría en costos operativos significativamente menores. Con los molinos de Laverton y Leonora ahora de mineral largo, los estudios para expansiones graduales de plantas continúan a buen ritmo. Estos beneficios hacen que la transacción sea totalmente coherente con nuestra estrategia de crecimiento acelerado ‘ASPIRE 400’.
Brightstar Resources inició el procesamiento de oro en la planta Laverton en marzo, con mineral proveniente de la mina Second Fortune de Brightstar y de las reservas de Lord Byron.