La minera sudafricana Sibanye-Stillwater confirmó que los 260 empleados atrapados bajo tierra en la mina Kloof fueron rescatados con éxito y sin lesiones la noche del viernes 17 de mayo. El incidente se produjo luego de que una compuerta del sistema de izaje se abriera inesperadamente en el Nivel 39 del Pozo 7, bloqueando el acceso a los niveles inferiores y obligando a suspender las operaciones para realizar una inspección de seguridad integral.
El primer grupo de mineros fue evacuado a la 1:30 p.m., hora local, y el resto regresó a la superficie en horas de la noche. “La seguridad sigue siendo nuestra prioridad principal y no reanudaremos las operaciones hasta que estemos seguros de que se han implementado todas las medidas correctivas necesarias”, afirmó Neal Froneman, director ejecutivo de Sibanye-Stillwater. También agradeció al equipo de rescate, personal médico y gerencia por la rápida y segura recuperación.
Ubicada en la provincia de Gauteng, la mina Kloof representa aproximadamente el 14 % de la producción total de oro de la compañía y cuenta con otros dos pozos activos. En 2023, Sibanye cerró el Pozo 4 por razones económicas y de seguridad. En total, la operación emplea a unos 8.900 trabajadores, incluyendo contratistas.
Las operaciones permanecerán suspendidas hasta que las autoridades y la propia empresa certifiquen que las condiciones son seguras para retomar actividades. Este episodio se suma a una serie de incidentes recientes que reflejan los desafíos persistentes en el sector minero sudafricano, conocido por albergar algunas de las minas de oro más profundas del planeta.