La compañía de transporte presentó el bus eléctrico como parte de su estrategia de innovación sostenible y acompañamiento a los objetivos de descarbonización de la industria minera.
Cruz del Sur anunció la incorporación del bus 100% eléctrico Yutong ZK 6138 a sus operaciones de transporte para la Gran Minería, marcando un nuevo capítulo en su estrategia de innovación y sostenibilidad.
El anuncio fue realizado por Luis Alfredo Ramírez, director y gerente general de la empresa, quien destacó que este vehículo es parte del reinicio de su proyecto de electromovilidad enfocado en operaciones mineras.
“El compromiso con la sostenibilidad nos pone a todos, a Yutong y a Cruz del Sur, en una responsabilidad mayor a nuestra actividad empresarial. Es un compromiso que tiene que ver con el medio ambiente del único planeta que tenemos”, señaló Ramírez.
Este nuevo bus eléctrico se suma a las iniciativas de la compañía para alinear sus operaciones con las metas de descarbonización del sector. Según explicó, Cruz del Sur colaborará con sus clientes mineros en su ruta de reducción de emisiones al 50% al 2030 y al 100% al 2050.
Pilotos operativos y eficiencia comprobada
La unidad eléctrica formará parte de los planes piloto que sus clientes mineros ejecutarán este año para evaluar el desempeño en condiciones reales de operación. “Nosotros ya tenemos un background hecho, realizado no solamente en gabinete, sino de campo, que nos permite saber en qué operación es aplicable”, explicó Ramírez.
Además del modelo eléctrico, Cruz del Sur ha incorporado buses Euro 6 –únicos en el país actualmente– y planea sumar unidades a gas en los próximos meses, ampliando así su oferta de transporte institucional sostenible.
Al referirse a los criterios que respaldaron la elección de la marca Yutong, Ramírez fue enfático: “Cruz del Sur no elige una opción por ser la más económica. La propuesta es de rendimiento, de seguridad y de eficiencia en el largo plazo. Y esa es nuestra elección por trabajar de la mano con Yutong”.