El presidente de Argentina, Javier Milei, pidió al Mercosur avanzar hacia una mayor apertura comercial y reformas que promuevan la libertad económica, durante el cierre de la Cumbre del bloque regional realizada en Buenos Aires.
Milei advirtió que si no se flexibiliza la “estructura elefantiásica” del Mercosur, Argentina podría reevaluar su permanencia en el bloque. “Emprenderemos el camino de la libertad y lo haremos acompañados o solos, porque Argentina no puede esperar”, expresó el mandatario, quien asumió recientemente la presidencia pro tempore del bloque.
El presidente también destacó avances en negociaciones bilaterales con Emiratos Árabes Unidos, India, Israel, El Salvador, República Dominicana y Panamá.
La cumbre estuvo marcada por la ausencia de un encuentro entre Milei y su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, con quien mantiene fuertes diferencias ideológicas. La visita de Lula a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, actualmente bajo arresto domiciliario, también generó atención política.
En su discurso, Lula defendió la vigencia del bloque y señaló que el Mercosur “nos protege” frente a los desafíos externos. Reafirmó su compromiso de concretar este año el acuerdo comercial con la Unión Europea, aún pendiente de ratificación, y celebró el reciente pacto alcanzado con el bloque europeo EFTA (Liechtenstein, Islandia, Noruega y Suiza).
Además, los países miembros firmaron un acuerdo que permite a cada nación ampliar hasta en 50 rubros sus excepciones al Arancel Externo Común (AEC), una medida impulsada por Argentina y aceptada por consenso.