Iniciativa contará con una capacidad de procesamiento de 3,000 toneladas por día, lo que permitirá alcanzar una producción anual estimada de 125,000 onzas finas de oro
El proyecto San Gabriel, desarrollado por la Compañía de Minas Buenaventura S.A.A., se perfila como una de las iniciativas más relevantes del sector minero en el sur del país. Ubicado en el distrito de Ichuña, provincia de General Sánchez Cerro, región Moquegua, representa una inversión estimada de US$ 650 millones bajo un esquema Greenfield.
San Gabriel, que inició su ejecución en el 2022, proyecta su puesta en marcha operativa para este 2025. Su vida útil está calculada en 14 años, con una capacidad instalada de 3,000 toneladas por día, lo que permitirá alcanzar una producción anual estimada de 125,000 onzas finas de oro. El tipo de yacimiento es epitermal de sulfuración intermedia, con explotación subterránea.
También puedes leer: Producción de cobre creció 7.9% en abril
El proyecto cuenta con reservas minerales de 14.9 millones de toneladas, con leyes promedio de 4.04 g/t de oro (lo que equivale a 1.94 millones de onzas de oro) y 6.43 g/t de plata, y se estima que generará más de 2,000 empleos durante la etapa de construcción y 500 en la fase de operación. Además, se abastecerá mediante el uso de aguas superficiales.
Cabe indicar que, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) otorgó recientemente la conformidad al Sexto Informe Técnico Sustentatorio (ITS) del Estudio de Impacto Ambiental Detallado (EIA-d) del proyecto. Esta medida fue formalizada mediante la Resolución Directoral N° 00071-2025-SENACE-PE/DEAR, emitida el 27 de junio. El nuevo ITS contempla una inversión de US$ 37 millones, destinada a ampliaciones, incorporaciones y reconfiguraciones de componentes auxiliares ya autorizados en el EIA-d y los cinco ITS anteriores.
San Gabriel es considerado un proyecto clave para el desarrollo de una minería moderna, formal y sostenible, con alto impacto en el desarrollo económico regional y el fortalecimiento del liderazgo del Perú en la producción de oro.