La estatal petrolera informó que ante el derrame de fluidos de producción (agua, crudo y lodos) ocurrido hace dos días, ejecutó oportunamente su plan de contingencias.
Petroperú anunció que ha completado al 100 % la limpieza de la zona afectada por derrame de fluidos de producción (agua, crudo y lodos) del Pozo 383 – Lobitos (Pozo ATA – Abandonado Temporalmente, inoperativo por parte de Petroperú) del Lote VI, ubicado en el Distrito Lobitos, provincia de Talara (Piura).
La estatal petrolera informó que ante los hechos ocurridos el 07 de julio, procedió a ejecutar inmediatamente el plan de contingencias estipulado en su protocolo. Además, indicó que ha notificado a las autoridades de la Policía Nacional del Perú (PNP) para la realización de las investigaciones (constatación) para conocer la causa real del suceso.
«Dado que, se visualiza la manipulación de la válvula del pozo y la malla perimetral se encontraba forzada, y para garantizar el orden y facilitar las actividades en la zona», indicó Petroperú a través de un comunicado.
También puedes leer: Ejecutivo diseña reestructuración técnica de Petroperú para evitar nuevo salvataje
En el comunicado también se mencionado que Petroperú ha coordinado con autoridades nacionales y regionales, como el Ministerio de Energía y Minas, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Salud, la PNP, el Gobierno Regional de Piura, Municipalidad Provincial de Talara, Municipalidad de Lobitos, la OEFA, OSINERGMIN, FEMA Sullana, referente a las acciones realizadas y facilidades para la supervisión y recepción de información.
Lote VI
El Lote VI está ubicado entre los distritos Lobitos y Pariñas de la provincia de Talara (Piura), es operado por Petroperú bajo el contrato de licencia hasta por dos años, autorizado mediante Decreto Supremo N° 023- 2023, publicado el 21 de octubre de 2023.
Este lote abarca 13,772.210 hectáreas y está dividido en 31 yacimientos. Cuenta con una producción estimada de 2,000 barriles de petróleo por día y de 4 millones de pies cúbicos de gas diarios; y ha tenido una producción acumulada 195 millones de barriles de petróleo y 319 billones de pies cúbicos de gas.