Vicepresidenta Delcy Rodríguez advirtió que excluir a países bajo sanciones amenaza la seguridad energética mundial
Desde Viena, la vicepresidenta de Venezuela y ministra de Hidrocarburos, Delcy Rodríguez, reiteró el llamado a garantizar la soberanía energética de los países miembros de la OPEP, en medio de la primera jornada del 9.º Seminario Internacional de esta organización. Rodríguez sostuvo que excluir a Venezuela del mapa energético global compromete los esfuerzos por una transición equilibrada y amenaza el suministro internacional de petróleo y gas.
Durante la sesión plenaria “Movilizar finanzas para impulsar inversiones en energía”, la funcionaria advirtió que el 26% de la producción petrolera mundial y el 46% de las reservas globales están sujetas a medidas coercitivas unilaterales. Según Rodríguez, estas restricciones afectan el acceso a tecnologías y financiamiento, lo que obstaculiza el desarrollo de proyectos en países productores. “Venezuela no debe estar excluida del mapa energético global”, señaló.
Rodríguez también cuestionó la narrativa de una transición energética basada únicamente en fuentes renovables, al indicar que los US$ 2.2 billones invertidos hasta ahora en energía limpia no garantizan la descarbonización total al 2050. “La mitad de esa inversión aún se destina a energía fósil. Si no hay un equilibrio responsable, estamos poniendo en riesgo el trilema energético”, sostuvo. En esa línea, llamó a abandonar enfoques ideologizados y a construir un sistema más justo e inclusivo.
La participación de PDVSA como patrocinador oficial del evento reafirma el interés del país en recuperar su presencia en el mercado internacional. Con más de mil asistentes, el foro de la OPEP busca impulsar un diálogo plural entre países productores, en un contexto global marcado por tensiones geopolíticas, restricciones comerciales y la necesidad de asegurar un flujo estable de hidrocarburos.