Ganfeng y Chengxin anticipan pérdidas de hasta 850 millones de yuanes por depreciación de inventarios y baja demanda de vehículos eléctricos.
Las principales productoras de litio en China enfrentan un semestre difícil tras advertir que la fuerte caída de los precios del metal ha afectado significativamente sus resultados financieros. Tianqi Lithium Corp. proyecta una utilidad neta máxima de 155 millones de yuanes (unos US$ 21,6 millones), mientras que Ganfeng Lithium prevé pérdidas de entre 300 y 550 millones de yuanes, y Chengxin Lithium estima una pérdida neta de hasta 850 millones de yuanes.
Las compañías atribuyen estos resultados a la baja sostenida en los precios de venta del litio y sus derivados durante la primera mitad del año. Ganfeng reconoció que la depreciación del valor de sus inventarios, sumado a una menor rentabilidad en la venta de sales y baterías de litio, limitó su desempeño operativo, pese a un ligero repunte en su capacidad de producción. Chengxin, por su parte, registró una desvalorización contable de 418 millones de yuanes.
El mercado reaccionó con fuertes caídas: las acciones de Chengxin se desplomaron 5,1 % en Shenzhen, Ganfeng retrocedió 6,8 % en Hong Kong y Tianqi cayó 3,3 %. Esta última, sin embargo, destacó avances en su manejo de inventarios de concentrado de litio, lo que habría acercado los costos al precio de adquisición. También prevé un incremento en sus ingresos por inversiones gracias al buen desempeño de SQM, minera chilena en la que mantiene participación.
La industria del litio ha estado bajo presión por un exceso global de oferta y una desaceleración en la venta de vehículos eléctricos, lo que provocó una caída cercana al 20 % en el precio del carbonato de litio en China durante el primer semestre. Sin embargo, las señales recientes de intervención del gobierno chino para controlar la competencia de precios desordenada han dado un respiro al sector. Se espera que las empresas presenten sus informes semestrales completos en agosto.