El ministro de Energía y Minas, Jorge Montero, anunció que el Perú podría recibir una gran noticia relacionada con las reservas de hidrocarburos en el Lote Z62 hacia fines de 2025 o durante el primer trimestre de 2026. El bloque se ubica en el zócalo continental, mar adentro, junto a los lotes Z61 y Z63, todos operados por la empresa Anadarko.
Según detalló Montero, los estudios sísmicos realizados por Anadarko han arrojado resultados positivos, con indicios de yacimientos de petróleo y gas “realmente importantes”. Debido a este potencial, la empresa ha sellado una alianza estratégica con Chevron para iniciar una nueva fase de exploración, que incluirá sísmica adicional y perforación de pozos a gran profundidad.
Este posible hallazgo podría tener un impacto decisivo en la seguridad energética del país. Actualmente, el Perú produce cerca de 45 mil barriles diarios de petróleo, mientras que el consumo supera los 300 mil barriles. “Este descubrimiento podría cambiarlo todo: transformar la balanza comercial energética de negativa a positiva y cerrar el círculo de la seguridad energética peruana”, sostuvo el titular del Minem.