La aprobación del proyecto en Nevada permitirá iniciar construcción y apunta a producir oro en un plazo de dos a tres años.
La Oficina de Administración de Tierras de EE. UU. aprobó el 15 de julio el proyecto de mina de oro Spring Valley, ubicado en el condado de Pershing, Nevada, operado por Solidus Resources. Sailfish Royalty, que posee una regalía neta de fundición de hasta un 3 % sobre la producción del yacimiento, destacó que esta autorización marca un punto de inflexión en su modelo de ingresos futuros.
El plan contempla una mina a cielo abierto, tres instalaciones de roca estéril y una planta de lixiviación en pilas. Se prevé una etapa de construcción de dos años con 130 empleados contratistas y una operación sostenida de 11 años que requerirá cerca de 250 trabajadores a tiempo completo. La vida útil del proyecto es de 21 años, incluyendo también tres años de procesamiento de mineral y cinco años de cierre y recuperación ambiental.
“El registro de la decisión que proporciona la aprobación final para la construcción y las operaciones finales en Spring Valley es un hito importante para Sailfish, ya que el flujo de efectivo esperado de este activo debería ser un cambio sustancial respecto de nuestra base de operaciones actual”, afirmó Paolo Lostritto, CEO de Sailfish. Añadió que “esta aprobación otorga al operador la capacidad de iniciar la construcción en Spring Valley de inmediato con miras a generar la primera producción de oro en los próximos dos a tres años”.
Lostritto también sostuvo que el plan aprobado contempla un rendimiento 33 % superior al estudio de factibilidad de 2025, elaborado con un precio base del oro de US$ 1,800 por onza. Destacó además que el mercado de regalías ha registrado transacciones recientes con primas significativas sobre su valor neto, lo que refuerza el potencial financiero del proyecto.