MINERÍA. Arequipa.- La empresa minera Buenaventura cerrará en un año sus operaciones tanto en Orcopampa (Rampamario) como en Chilcaymarca (Chipmo), ambos distritos de la provincia de Castilla, Arequipa, en caso las operaciones de exploración no arrojen resultados positivos con vetas de alta ley, suficientes para justificar los costos de producción del oro y plata extraídos.
En una entrevista con el diario Correo, el superintendente de Asuntos Sociales de la minera, Walter Rondinelli Zaga, señaló que la producción de barras doré ha disminuido sensiblemente debido a la baja del precio de los metales en el mundo. Así, concentran el 40% de su volumen en Orcopampa y 60% en Chilcaymarca.
«Toda la zona es mineralizada. El problema es que los costos de producción en vetas de baja ley, no se justifican; por ende nos hemos visto en la necesidad de cerrar algunos proyectos. Con la zona en actual explotación tenemos garantía de un año como máximo», agregó.
Rondinelli indicó que de parar la producción, pasarían a convertirse en una unidad de exploración y de los mil 700 trabajadores que tienen actualmente pasarían a un mínimo de 100 ó 200 como máximo para atender el proceso de cierre, y otro grupo que esté explorando.
«La minería le ha dado a la zona un dinamismo económico equivalente a diez millones de nuevos soles mensuales, los trabajadores hacen su vida en Orcopampa allí mueven la economía, desde hoteles, restaurantes y otros. Tuvimos una mina satélite cerca a Orcopampa, Coracota, allí contratamos 800 trabajadores en su mejor momento pero al haberse cerrado todos han cesado. También tuvimos otro denominado Pariguanas, en su momento tuvo 200 trabajadores pero no ha dado resultados», lamentó.