Esta inversión contemplada hasta 2030 facilitará métodos de producción más seguros e innovadores, enfocados en cinco complejos operativos en Minas Gerais.
Vale S.A. inauguró oficialmente su mina Capanema en Ouro Preto, Minas Gerais (Brasil), y anunció planes para invertir 67 mil millones de reales (US$ 12,2 mil millones) hasta 2030 en el estado. Esta inversión facilitará métodos de producción más seguros e innovadores, con foco en la sostenibilidad y la tecnología en cinco complejos operativos en Minas Gerais.
¿Qué beneficios se obtuvo tras la reactivación de la mina Capanema?
La reactivación de la mina de Capanema, que estuvo inactiva durante 22 años, implicó una inversión de alrededor de 5.200 millones de reales. Esto incluyó la modernización de las instalaciones y la integración de las operaciones con las minas cercanas para mejorar la eficiencia y minimizar el impacto ambiental.
Vale también introdujo cinco camiones todoterreno autónomos e implementó prácticas de minería circular. Una de ellas es el reprocesamiento de mineral de hierro de un antiguo vertedero. La fase de construcción duró cinco años, involucrando a unas 40 empresas y a más de 6.000 trabajadores en su punto máximo. La mina da trabajo a 800 personas.
Las operaciones de la mina Capanema incorporarán un procesamiento de minerales basado en la humedad natural, que no produce relaves, eliminando así la necesidad de una presa. Se espera que la mina contribuya con aproximadamente 15 millones de toneladas por año (mtpa) a la producción anual de mineral de hierro de Vale, en línea con la producción proyectada de la compañía de 340 millones de toneladas (mt) a 360 mt para 2026.
También puedes leer: BHP y Vale ofrecen US$1.400 millones por demanda en Reino Unido
Gustavo Pimenta, director ejecutivo de Vale, afirmó: «Capanema ejemplifica la nueva fase de la minería en Minas Gerais y refuerza nuestro compromiso con un proceso de producción más responsable, mínimamente invasivo y con tecnología e innovación aplicadas para aprovechar mejor los recursos minerales y apoyar iniciativas de descarbonización».
El compromiso de Vale con Minas Gerais es parte de su estrategia 2030, que se centra en ofrecer una cartera diversificada de mineral de hierro impulsada por mejoras operativas.
Se espera que estas inversiones generen beneficios económicos sustanciales, incluidos 440 millones de reales en regalías anuales y 3.000 millones de reales en salarios anuales para alrededor de 60.000 profesionales, entre empleados directos y contratados.
Una parte importante de las inversiones de Vale se destinará a soluciones de filtrado y apilamiento en seco de relaves, con el objetivo de reducir el uso de represas en Minas Gerais del 30 % al 20 %. Además, las inversiones apoyarán el desmantelamiento de presas y diques en el marco del Programa de Descaracterización de Estructuras Upstream, que ha avanzado alrededor de un 60% desde 2019.
Se acerca EXPOMINA 2026, la feria minera más importante del año. Asegura tu presencia y reserva tu stand hoy en : https://expominaperu.com/landing/notasrm.php