Se espera que el acuerdo se cierre alrededor del 1 de octubre, Liberty Gold utilizará las ganancias para avanzar los estudios técnicos en su proyecto Black Pine.
Centerra Gold acordó comprar el 9,9 % de Liberty Gold por aproximadamente C$ 28 millones. Liberty Gold es una minera junior enfocada en el desarrollo de su proyecto Black Pine en Idaho (Estados Unidos).
Idaho alberga un proyecto clave de Centerra: la mina de molibdeno Thompson Creek, cuya primera producción está prevista para 2027.
¿Cuáles son los términos del acuerdo?
El acuerdo, divulgado el lunes, contempla la adquisición por parte de Centerra de poco más de 50 millones de acciones ordinarias de Liberty Gold a C$ 0,56 cada una. Esto representa una prima del 10 % sobre el precio promedio ponderado por volumen de cinco días de la acción en la Bolsa de Valores de Toronto y una prima del 5,7 % sobre el precio de cierre del viernes.
Centerra obtiene el derecho de nombrar a un miembro de la junta y mantener su participación accionaria en el futuro, según un comunicado de Liberty Gold.
También puedes leer: Centerra Gold inicia construcción de Goldfield y proyecta 100 mil onzas desde 2028
“Recientemente hemos observado un resurgimiento del interés en proyectos nacionales, particularmente aquellos con visibilidad en los permisos, y la transacción de hoy respalda esta tendencia”, dijo el lunes en una nota el analista financiero de National Bank, Rabi Nizami.
Se espera que el acuerdo se cierre alrededor del 1 de octubre. Liberty Gold utilizará las ganancias para avanzar los estudios técnicos en Black Pine y para fines corporativos generales.
La inyección de capital se produce mientras Liberty Gold realiza estudios metalúrgicos y un programa de perforación de 40.000 metros en Black Pine para fundamentar un estudio de viabilidad previsto para el segundo semestre del próximo año. Los ejecutivos prevén tomar una decisión sobre la construcción a finales de 2027.
La inversión de Centerra “es un fuerte respaldo a nuestro progreso y al gran potencial de nuestro proyecto insignia de oro de óxido en Estados Unidos, Black Pine”, afirmó el director ejecutivo de Liberty Gold, Jon Gilligan, en un comunicado.