El tribunal ordenó a BHP detallar su propuesta sobre Oak Dam, mientras Altair defiende sus derechos y busca un valor justo por su proyecto
Altair Minerals, listada en la ASX, obtuvo un resultado favorable en la audiencia inicial ante el Tribunal de Guardianes de Australia del Sur, en la disputa que mantiene con BHP sobre el proyecto Olympic Domain. La controversia se relaciona con los planes de BHP para desarrollar su yacimiento Oak Dam, que contiene 1.340 millones de toneladas con 0,66% de cobre y 0,33 g/t de oro, ubicado junto al terreno de Altair.
La exploradora junior sostuvo que la oferta de acceso de BHP “subvaloró significativamente” el proyecto, por lo que tras una contraoferta sin acuerdo el caso pasó a instancias judiciales. El magistrado Barnett ordenó a BHP detallar los términos de su propuesta y explicar cómo garantizaría los derechos de Altair, mientras que la compañía deberá presentar sus objeciones y condiciones para aceptar el procedimiento. La próxima audiencia está programada para el 12 de noviembre.
También puedes leer: Wheaton destina US$1,000 millones para impulsar mina de oro Hemlo
“Altair continuará defendiendo rigurosamente el valor justo de sus derechos de exploración y el valor central del proyecto Olympic Domain”, señaló su director ejecutivo, Faheem Ahmed. La empresa recalcó que el caso es clave para definir cómo se trata a las compañías exploradoras junior frente a grandes mineras en procesos de negociación.
¿Qué implicaciones tiene la disputa?
Según Altair, el caso podría sentar un precedente sobre la protección de los derechos de las junior en Australia, al subrayar que estos no deben verse comprometidos para facilitar el desarrollo de megaproyectos. La compañía reiteró que seguirá defendiendo el valor estratégico de Olympic Domain en beneficio de sus accionistas y del sector explorador en general.