ENERGÍA. Corea del Sur tras cooperación en industria energética con Perú. El país asiática busca estrechar lazos en este sector con nuestro país y Brasil, con la finalidad de expandir su presencia económica en América Latina, para lo cual una delegación visitará los dos países, informó el gobierno de Seúl.
El Ministerio de Comercio, Industria y Energía del país asiático anunció que una delegación oficial visitará esos dos países de Sudámerica esta semana para sostener conversaciones encaminadas a fortalecer los lazos en ámbitos como la energía nuclear, la industria tecnológica, la promoción del comercio y la construcción de infraestructura.
La comitiva, encabezada por el viceministro de Comercio Woo Tae-hee, tiene previsto sostener conversaciones con funcionarios peruanos este viernes 11 de diciembre en Lima.
Surcorea planteará un acercamiento económico en áreas como la generación de energía eléctrica y el desarrollo de las redes informáticas, reveló el ministerio.
Woo propondrá igualmente a Perú el otorgamiento de licitaciones a empresas surcoreanas para su participación en las dos nuevas líneas de metro que se construirán en Lima a partir de 2016 y la creación de un sistema de control de tráfico inteligente para el país andino.
Ambas naciones ya realizan negocios en otros sectores como el de la industria aeronáutica, en el que el único fabricante de aviones de Surcorea, Korea Aerospace Industries, está ayudando a Perú a montar 16 aeronaves KT-1P para su fuerza aérea.
De otro lado, el viceministro de Comercio Woo Tae-hee se reunirá con su homólogo brasileño mañana, miércoles, para definir la participación de las empresas surcoreanas en la construcción de reactores nucleares en el gigante sudamericano, así como su mantenimiento.
Seúl y Brasilia planean abordar también la manera de facilitar el intercambio tecnológico y las inversiones bilaterales, además de la apertura del mercado brasileño a las compañías farmacéuticas del país asiático.