ECONOMÍA. El intercambio comercial entre China y Perú crecería cinco por ciento en 2016, estimó el presidente de la Cámara de Comercio Peruano China (Capechi), José Tam. Así, superaría los 16,000 millones de dólares el próximo año.
Asimismo indicó que este año cerrará estable, siendo similar a los 15,954 millones de dólares registrados en el 2014.
Exportaciones no tradicionales
Explicó que por el lado peruano habrá una ligera mejora el próximo año producto del impulso de las exportaciones no tradicionales.
«El próximo año habrá un crecimiento ligero en las exportaciones totales pero, se observará una diferenciación mayor entre los envíos tradicionales y no tradicionales, pues los primeros caerán arrastrados por los precios de los metales y los segundo mejorarán de la mano de la agroexportación», explicó.
Precisó que la agroexportación peruana se verá impulsada por los envíos de uva «red globe» y que en el 2016 registrará una expansión de 20 por ciento.
Alto potencial
«La agroexportación a China viene bien, pero puede ir mejor. Hay que acelerar el ingreso de nuevos productos, pero para ello se deben establecer nuevos protocolos fitosanitarios», apuntó.