MINERÍA. A nivel nacional se registran más de dos mil solicitudes de petitorios mineros hasta abril del 2016.
De acuerdo al Boletín Estadístico del Ministerio de Energía y Minas (MEM), en los primeros cuatro meses se registró un total de 2,616 solicitudes de petitorios mineros a nivel nacional. Cabe precisar que este documento está actualizado a junio del presente año por la cartera ministerial.
De este número general, solo en enero se ingresaron 1,917 solicitudes; mientras que en el cuarto mes el MEM indicó que se alcanzó 271 solicitudes.
Asimismo, entre el cuarto mes del presente año con el mismo periodo del 2015, se observó un avance de 10.2% al pasar de 246 solicitudes a las 271 indicadas en el párrafo anterior.
En el mismo reporte del MEM, se precisó que en el primer cuatrimestre de este año (de enero a abril), el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), el total de hectáreas otorgadas fue de 35,288.
¿Qué es un petitorio minero?
Según el Ingemmet -entidad responsable- se trata de una solicitud de una concesión minera para la obtención de derechos sobre las sustancias minerales existentes en un área del territorio nacional y/o dominio marítimo delimitada por coordenadas UTM.
Datos
En los últimos diez años (2007-2016), la mayor cantidad de solicitudes de petitorios mineros fue en el 2011 cuando se cerró con un total de 9,942; seguido por el año 2008, cuando el Ingemmet reportó más de 9,790 documentos ingresados; y en el 2010 se alcanzó 9,638 solicitudes, siendo el tercer año con mayores registros.
(Foto referencial)