MINIERÍA. MEM invoca a dirigentes y autoridades de Cotabambas a retomar el diálogo.
A pesar del esfuerzo del Ejecutivo a través de la conformación de una Comisión de Alto Nivel por reanudar el diálogo en la provincia de Cotabambas, no se logró concretar una reunión con los dirigentes y autoridades de la zona.
En ese sentido, el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Gonzalo Tamayo Flores, que preside la referida Comisión, lamentó este hecho y explicó que se vienen haciendo todos los esfuerzos posibles para abrir espacios de comunicación.
“Desde ayer por la noche estamos insistiendo en acercarnos a la zona, pero no encontramos el eco que buscamos, por ello estamos retornando a Lima”, precisó Tamayo Flores.
También informó que, ayer, el Gobierno, a través del Premier Fernando Zavala, remitió un documento al alcalde Cotabambas, Odilón Huanaco Condori. “En esta comunicación se le informó de manera anticipada de nuestra visita de hoy”, dijo.
La comitiva que se trasladó desde temprano a la ciudad del Cusco está conformada por el viceministro de Orden Interno, Rubén Vargas; la viceministra de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Gisella Vignolo; la viceministra de Transportes, Fiorella Molinelli; el viceministro de Gestión Ambiental, Marco Alegre; y el jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Conflictos de la PCM, Rolando Luque. También acompañaron a la comitiva los congresistas por Apurímac Richard Arce y Dalmiro Palomino.
El titular del sector lamentó el fallecimiento del comunero Quintino Cereceda Huisa, e hizo un llamado para que se proceda con su entierro. “Manifestamos nuestras condolencias a la familia de nuestro compatriota, y pedimos que se le dé una cristiana sepultura», refirió.
Finalmente, descartó cualquier vínculo de grupos terroristas con las protestas por el proyecto minero Las Bambas.