ENERGÍA. Postores del Gaseoducto del Sur habrían detenido las negociaciones. Según informa SEMANAeconómica, el consorcio Sempra-Techint habría decidido no seguir más en las negociaciones para concretar la compra de las acciones de Odebrecht en el Gaseoducto Sur Peruano (GSP).
La revista señaló que obtuvo esta información a través de fuentes relacionadas con la negociación que no pudieron revelar su identidad por haber firmado acuerdos de confidencialidad.
Sin embargo, fuentes allegadas al consorcio GSP señalaron a El Comercio que al menos Techint no se ha retirado de las conversaciones. Y no dieron más detalles.
La dificultad del camino de esta compra de acciones se debe a que el Gobierno dijo que su postura definitiva es la de no eliminar la cláusula contractual relacionada a pagos indebidos en el proceso de adjudicación del Gaseoducto Sur Peruano.
La cláusula señala: “Que el concesionario, ninguno de sus accionistas, socios o empresas vinculadas, ni cualquiera de sus respectivos directores, funcionarios, empleados, asesores, representantes legales o agentes, ha pagado, recibido, ofrecido, ni intentado pagar o recibir u ofrecer, ni intenta pagar o recibir u ofrecer en el futuro ningún pago o comisión ilegal en relación con la concesión, el contrato y el concurso”.
De acuerdo a SEMANAeconómica, luego de sostener diversas reuniones en Nueva York con los representantes de los 22 bancos que financian el proyecto, los ejecutivos de Sempra y Techint decidieron no asumir el riesgo de que se les pueda revocar la concesión al comprobarse malos manejos por parte de Odebrecht.
“El consorcio Sempra-Techint considera que el riesgo es demasiado alto, sobre todo para la inversión [de aproximadamente US$700 millones] que demandaría su ingreso al Gasoducto Sur Peruano”, reveló un alto ejecutivo de una de las empresas involucradas en el proceso de negociación a la citada revista.
LO QUE SE VIENE: POSIBLE NUEVA LICITACIÓN
Esta semana, el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, anunció que el proyecto del Gaesoducto Sur Peruano podría volver a ser licitado en enero del próximo año si el concesionario no logra ponerse de acuerdo.
El funcionario dijo que el contrato del Gaesoducto Sur Peruano sigue vigente y que esperarán como se desenvuelven las negociaciones entre Odebrecht y el consorcio formado por Sempra y Techint
El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, también se refirió al tema y criticó que el contrato de concesión actual del Gaseoducto Sur Peruano (GSP) representa una subida del 20% en las tarifas eléctricas de los peruanos, dando a entender que es necesario modificarlo.
De la misma opinión ha sido el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, quien está a favor que en una posible nueva licitación se modifiquen las condiciones del contrato de concesión.
(ECC)