MINERÍA. Para atraer la inversión minera hay que aplicar la guillotina a muchos trámites, señala el Pdte. de Consejo de Ministros. Para Fernando Zavala, primer ministro, el sector minero y de hidrocarburos es fundamental para el crecimiento del país.
“Estamos trabajando para crear el adelanto social, porque tememos la etapa de la exploración, la construcción y después la operación, entonces creemos que sí podemos adelantar proyectos de inversión para que tengan impactos”, aseguró en entrevista con el diario Gestión.
Además, se conformarán equipos para que sigan los proyectos y buscar evitar los conflictos sociales.
Respecto a la atracción de nuevas inversiones en minería e hidrocarburos, el presidente del Consejo de Ministros señaló que existen tres temas fundamentales.
Uno es que hoy se tiene cinco veces más trámites que hace 10 años, «estamos hablando de 250 trámites y, entonces, tenemos que aplicar la guillotina en muchos de estos trámites». Dos, se tiene que ver nuevos esquemas de regalías que sean más acordes con la realidad actual. Y tres, «tenemos que revisar los plazos que estás dando, porque muchas veces no somos competitivos en términos de plazos».
» Lo que se viene es una nueva Ley General de Minería y para hidrocarburos», reveló.
(ECC)