MINERÍA. Miguel Santillana: CooperAcción ha publicado un informe falso sobre contaminación por Antapaccay.
El Investigador Principal del Instituto del Perú, Miguel Santillana, manifestó que la contaminación que habría cometido la empresa minera Antapaccay no sería cierto porque se trataría de un documento copiado por CooperAcción.
“Acaba de salir un informe de CooperAcción que es un copy y paste de la supuesta contaminacion de Tintaya que ahora se le atribuye a Antapaccay. Realmente es una vergüenza que hagan esto de algo que causó muertos. Me parece un crimen que se utilice y se mienta a la población”, declaró en el programa Rumbo Minero TV.
Bajo esa línea, precisó que en el caso del informe sobre Tintaya, la contaminación no existió.
“El terreno es de metales pesados por la formación geológica que tiene; el río que sale de la zona de Tintaya y que pasa por Yauli se llama río Salado y se llama así porque contiene sales minerales y no es culpa de la minera, se trata de una zona volcánica y de formación geológica.
De otro lado, el especialista en temas de conflictos sociales comentó que los actuales funcionarios públicos –relacionados al sector minero-energético y a otros sectores económicos- deben tener más presencia en el campo.
“Se puede ser muy bueno en la universidad pero la experiencia de campo, de pisar realmente la cancha se debe ver. Es necesario tener presente que para gobernar el Peru se requiere de 2,000 a 5,000 funcionarios públicos que estén en la misma línea”, puntualizó Miguel Santillana.