Los depósitos de las minas Josemaría y Filo del Sol de Vicuña Corp (controlada por BHP y Lundin) contienen 13 millones de toneladas métricas de cobre medido.
La minera Vicuña Corp, controlada por la australiana BHP y la canadiense Lundin Mining, espera que dos proyectos de cobre en Argentina comiencen a producir en 2030, dijo la compañía a Reuters.
Argentina no produce cobre desde 2018, pero actualmente tiene una importante cartera de proyectos que podrían posicionar al país entre los 10 principales productores mundiales.
Los depósitos de las minas Josemaría y Filo del Sol de Vicuña contienen 13 millones de toneladas métricas de cobre medido y 25 millones de toneladas de cobre inferido.
“Los plazos de construcción para este tipo de proyectos, por cada yacimiento, demorarían alrededor de tres años, quizás un poco más”, dijo el titular de Vicuña en el país, José Morea, en una entrevista en ArMinera, un importante evento minero celebrado en Buenos Aires.
Agregó que el inicio de la construcción tendrá que esperar la aprobación luego de presentar un informe técnico.
También puedes leer: Nuevas concesiones en el distrito de Vicuña: Así avanza la exploración
“No sería sensato pensar que, de aprobarse algún tiempo después de la presentación de ese informe técnico, podríamos acelerarlo antes de 2030”, dijo Morea.
Planes a futuro
En el primer semestre de 2026 las empresas prevén presentar un informe técnico al directorio de Vicuña, que determinará la fecha exacta de inicio de producción y la vida útil de los proyectos, agregó el ejecutivo.
Vicuña también planea postular a sumarse al Régimen de Incentivos a la Gran Inversión que impulsa el gobierno de Javier Milei para atraer inversiones.
Vicuña planea invertir US$ 400 millones este año en el país latinoamericano, dijo Morea, de una inversión total estimada de US$ 5.000 millones en los proyectos.
Josemaría, un yacimiento avanzado de cobre, se encuentra en fase de preconstrucción. Filo del Sol, un yacimiento de oro, cobre y plata en fase de exploración, se ubica a 11 kilómetros de Josemaría, en la frontera con Chile.